ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Estas fueron las peticiones para terminar la huelga de guionistas de Hollywood

Susana Moscatel, periodista especializada en espectáculos, explicó cómo fue que los escritores estadounidenses lograron un pacto histórico.

La huelga terminó esta semana.
La huelga terminó esta semana.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Susana Moscatel

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la periodista de espectáculos Susana Moscatel explicó por qué la huelga de escritores de Hollywood llegó a su fin.

La comunicadora reiteró que la principal petición era regular la inteligencia artificial, lo cual afectaría a alrededor de 11 mil 600 escritores.

“Fue la huelga más larga en la que se unieron dos sindicatos en común. Una cosa empujó a la otra. Las cosas más importantes para ellos tenían que ver con las regalías, sobre todo ahora con los servicios de streaming”, explicó la especialista.

Crédito: EFE

Los retos para los guionistas de Hollywood

Susana Moscatel comentó que el problema de los escritores iba más allá de la inteligencia artificial.

“Tras cinco meses de huelga, los escritores obtuvieron mayores regalías: entre más público tengan más van a cobrar”, mencionó.

Además, relató que lograron un aumento de salario y tener mayor seguridad laboral.

“Que los llamados 'writers rooms' tengan un mínimo de escritores dependiendo de la cantidad de capítulos que tenga una serie”, especificó.

Susana Moscatel estuvo en cabina de MVS Noticias.

Aclaró que los mismos escritores no quieren eliminar de tajo las inteligencias artificiales, pero la decisión es que ellos la podrán emplear si es que la necesitan o la quieren utilizar.

Lo que sí es que no podrán usar su trabajo para alimentar a las AI.

Así, la huelga de guionistas en Hollywood terminó, pero la de actores sigue, según Susana Moscatel: Quieren proteger su imagen, quieren regalías. La gran mayoría apenas les alcanza para vivir. A un extra les pagaban entre 100 y 150 dólares al día, pero con los gastos en California”.