Después de 5 meses, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) le pondrá fin a su huelga justo este miércoles 27 de septiembre a la medianoche tras concretar el acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), compuesta por Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros.
Los guionistas volverán a trabajar después de 149 duros días desde que iniciaron el paro por las malas condiciones laborales en las que se encontraban, sin embargo, ¿cómo quedó el acuerdo? Estos son los puntos clave:
¡Abajo la Inteligencia Artificial!
Según el sindicato, en el acuerdo se determinó que la inteligencia artificial (IA) no puede escribir o reescribir material literario, y que el material generado por la IA no será considerado como material original
Te podría interesar
Los guionistas podrán hacer uso de la IA si la empresa lo consiente, pero que las compañías no pueden exigirle a los escritores que utilicen un software de IA para su trabajo.
Bonificación residual por visualizaciones
El gremio también negoció "un nuevo residual basado en la audiencia" en el que se calcularán las visualizaciones de acuerdo a las horas de "streaming" nacional divididas por duración.
Te podría interesar
"Las series y películas realizadas para HBSVOD (vídeo bajo demanda de alto presupuesto) que sean vistas por el 20 % o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una bonificación equivalente al 50 % del residual fijo nacional y extranjero", reportó el sindicato.
Aumento al salario mínimo
Se trata de un acuerdo por tres años, y estipula el aumento del salario mínimo y de los aportes en salud y pensiones, así como el incremento salarial para proyectos de 'streaming', que en algunos casos pasará a ser hasta del 49 %.
Sin embargo, el posible fin a la huelga de Guionistas de Hollywood y el acuerdo concretado puede venirse abajo si no ratifican el resto de los 11 mil 500 guionistas.