ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

De Ayotzinapa a Zacatecas: ‘Los asesinados y desaparecidos por el crimen organizado’

Ezra Shabot, analista político, explicó cuál es el factor común en ambos casos que representan la violencia en México.

Se cumplieron nueve años del caso Ayotzinapa.
Se cumplieron nueve años del caso Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Ezra Shabot

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político, Ezra Shabot, criticó la estrategia de seguridad del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de los casos Ayotzinapa y Zacatecas.

Ayer, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, compartió un segundo informe de la desaparición de los 43 normalistas, en el que aclaró que no hay indicios de que estén con vida.

Además, la Fiscalía de Zacatecas confirmó que se encontró vivo a uno de los siete jóvenes secuestrados y desaparecidos en Malpaso, mientras que hallaron seis cuerpos sin vida, los cuales aún están en trabajos de identificación.

De acuerdo con el periodista, estos casos evidencian que “otra vez se habla de la reinterpretación de la historia” y que el gobierno trata de encontrar los cabos sueltos que los lleven a entender qué fue lo que pasó.

"Parece que la historia se repite. Hay una incapacidad de los gobiernos de explicar siquiera qué es lo que sucedió en estos casos donde también hay intereses de orden político y de esconder la propia participación del Estado", expresó el analista.

Desaparición del Estado, denominador común en Ayotzinapa y Zacatecas

Ezra Shabot comentó que el factor en común en ambos casos es “la desaparición del Estado mexicano” y que un elemento fundamental a entender es cómo el crimen organizado se ha convertido en gobierno.

Crédito: Cuartoscuro

"El crimen organizado funciona más allá del narcotráfico, también se establece a través del cobro de derecho de piso o las extorsiones”, declaró. "Estamos en una espiral de violencia, sí, pero también una espiral de disolución del Estado”.

Es por eso que dijo que es “catastrófico” ver la cantidad de personas que mueren a manos de los grupos delincuenciales todos los días.

Ezra Shabot concluyó que el gobierno mexicano toleró a bandas que estaban presentes en algunas zonas, lo que hace que se repita la historia con casos como el de Ayotzinapa y Zacatecas.