ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

AIFA recibirá el mismo presupuesto que el AICM en 2024 a pesar de menos operaciones

Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, cuestionó que un aeropuerto con solo un año y medio de creación tenga el mismo monto de dinero presupuestado que uno de 71 años.

Ambos aeropuertos recibirán casi el mismo presupuesto en 2024.
Ambos aeropuertos recibirán casi el mismo presupuesto en 2024.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá el mismo presupuesto que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a pesar de tener menos operaciones.

El especialista recalcó que los temas más preocupantes dentro del Proyecto de Egresos de la Federación que se mandó a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación son el dinero que se destinará al pago de pensiones, así como la deuda interna y externa.

Sin embargo, la cuestión de las terminales aéreas también prende focos rojos debido al monto que obtendrán el próximo año.

Crédito: Cuartoscuro

AIFA y AICM con mismo presupuesto, pesos más, pesos menos

Pedro Tello especificó que el Felipe Ángeles tiene solo un año y medio de haberse inaugurado, mientras que el de la Ciudad de México, 71.

“Imagine usted por esto cuántos recursos se requieren en uno y otro solo para las operaciones básicas de mantenimiento preventivo, ya no hablo del correctivo”, reflexionó.

De acuerdo con datos proporcionados por el experto, en el periodo enero-julio de 2023, el número de pasajeros del más reciente escaló a un millón 300 mil personas, en contraste, el ubicado cerca de Texcoco movilizó a 28 millones de pasajeros.

“Le van a dar el mismo presupuesto a un aeropuerto que moviliza a menos de la décima parte”, cuestionó.

Crédito: Archivo

Y es que, en el recién construido hay 65 operaciones por día, tanto de despegue y aterrizaje, mientras que en el más viejo hay 52 por hora.

“Cuando uno revisa el volumen de operaciones y pasajeros de cada aeropuerto más los requerimientos asociados, compra de equipos de seguridad, mantenimiento, uno tendría que concluir que un aeropuerto con 71 años de operación requiere más recursos que uno con un solo año de operación”, opinó.

Pedro Tello concluyó al respecto: “El aumento en el monto de recursos es de apenas el 3 por ciento, en cambio para el AIFA es del 79 por ciento en solo un año, ¿se vale esta labor de sequía, ahorcamiento o asfixia para el AICM que sigue siendo el más importante para inducir a las aerolíneas de trasladarse al AIFA?”