ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

A nueve años de Ayotzinapa: padres aún exigen respuestas sobre los 43 normalistas

Diana Alcaraz, jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas, explicó las peticiones de los familiares de los estudiantes.

Los padres piden al Ejército revelar información sobre el paradero de 17 jóvenes.
Los padres piden al Ejército revelar información sobre el paradero de 17 jóvenes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Alcaraz

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, explicó que, a nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres exigen aún respuestas.

“Aunque hay avance en las investigaciones y se tienen algunos detenidos, hasta el momento no se ha dictado ninguna sentencia y el Ejército Mexicano continúa sin dar toda la información con la que cuenta”, dijo la periodista, quien citó a los los familiares de los estudiantes.

Ellos se siguen preguntando dónde están sus hijos, qué pasó con ellos y quiénes son los responsables de su desaparición en Ayotzinapa.

“Las preguntas aún no tienen respuesta y aunque desde el inicio de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a dar con los responsables y esclarecer el caso, a casi cinco años de iniciada su administración, la justicia no ha llegado para los padres de los 43”, declaró Diana Alcaraz.

Crédito: Cuartoscuro

¿Qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa?

La periodista recordó que “fue durante el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando ocurrieron una serie de hechos violentos en Iguala, Guerrero, donde se vieron involucrados policías municipales, estatales, militares del 27 batallón de infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas que buscaban llegar a la Ciudad de México para participar en una manifestación”.

“Sin embargo, durante esa noche los 43 estudiantes fueron desaparecidos por agentes del Estado e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos”, relató la jefa de información. “En su momento, el entonces procurador Jesús Murillo Karam presentó la llamada verdad histórica, misma que con el paso de los años se diluyó. Ahora Murillo Karam se encuentra detenido, acusado de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de Justicia”.

Crédito: Cuartoscuro

Diana Alcaraz explicó que muchos otros elementos aportados durante la investigación permitieron realizar un análisis lógico causal y llegar sin lugar a dudas, a concluir que “los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”.

Apenas en junio pasado, tras presentar cinco informes realizados en casi nueve años de trabajo, el grupo de investigadores expertos independientes (GIEI) anunció que abandonaría el caso tras denunciar obstáculos de militares en la investigación.

Mientras que, a principios de este mes, el New York Times reveló el contenido de miles de mensajes inéditos a los que tuvo acceso y los cuales revelan que las autoridades ayudaron a los integrantes del crimen organizado a desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa.