Audio relacionado
En entrevista con Manuel López San Martín, el colaborador de MVS Noticias, Alberto Begné habló sobre la crisis que actualmente se vive en Chiapas, estado de la frontera sur donde el fin de semana pasado se registró una movilización del Cártel de Sinaloa.
Begné aseguró que la exhibición del CDS ante el Cártel Jalisco Nueva Generación es un acto de gravedad extraordinaria, pues exhibe una “ausencia plena de la autoridad” en el estado, ya que históricamente no se han atendido las problemáticas sociales que han derivado en el amplio despliegue de la delincuencia organizada en la entidad.
En Chiapas se han registrado una multitud de conflictos que siguen sin resolver, entre los cuales destacan las luchas religiosas entre católicos, cristianos y protestantes, lo cual incluso ha generado en la expulsión de pobladores en la entidad.
Te podría interesar
De la misma forma, la movilización de grupos del crimen organizado deriva en el desplazamiento de comunidades indígenas, quienes temiendo por su seguridad, y por que los criminales recluten a los jóvenes, abandonan sus hogares para ubicarse en otras zonas.
“Lo que se vio en estos días fue una ausencia total del Estado. No pueden pasar desapercibidas tantas camionetas con armas de alto poder.
Te podría interesar
“El presidente ha dicho que es propaganda en contra de su gobierno, pero de lo que se trata es de asumir el problema”, manifestó Begné.
Ante esto, opina Begné, las autoridades estatales y federales necesitan admitir que el estado tiene problemas sin resolver, por lo que se debe poner una especial atención en brindar los servicios básicos para la población.