Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, explicó qué significa esta recepción con aplausos al Cártel de Sinaloa en Chiapas.
Luego de que este fin de semana pobladores de la localidad de San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, aplaudiera y recibieron a un convoy de camionetas con personas armadas de la facción de Ismael 'El Mayo' Zambada del Cártel de Sinaloa, luego de que quitaron bloqueos de vías de comunicación durante su paso por la zona, el experto en el tema detalló que este es un evento que’ya se veía venir’.
“No es la primera acción de propaganda de la delincuencia organizada, es una región que históricamente ha colado el cártel de Sinaloa, en concreto, como el mayor aliado más recientemente. En su momento, ‘El Chapo’ Guzmán, también controló buena parte del territorio fronterizo con México para el tráfico de drogas hacia nuestro país”.
Te podría interesar
Detalló que recientemente el Cártel Jalisco Nueva Generación incursionó en la frontera sur con el mismo propósito, pero además ha extendido su trabajo ilícito con el tráfico y trata de personas, y también de armas.
“Entonces esta disputa entre dos cárteles de alto nivel se vincula con grupos comunitarios, pueblos originarios, al grado que hace sumamente mes y medio, inclusive el ejército zapatista de liberación nacional amenazó uno de sus voceros, uno de sus integrantes en que la situación estaba llegando a niveles críticos de la delincuencia organizada en Chiapas”, dijo.
Te podría interesar
Tras este panorama, dijo esto, “ya venían dándose señales de alerta muy importantes y lo que vimos con estas videograbaciones y videos que se movieran mucho en redes sociales es una estrategia del cártel de Sinaloa, para decir, ‘estamos de vuelta en territorios que han nos ha disputado el Cártel de Jalisco’”.
Rodríguez Sánchez Lara lamentó la terrible situación por la que pasa el estado de Chiapas y señaló que antes, “Chiapas no era el tema de violencia, ahora lo es, antes era el tema de salud” y añadió que “Chiapas ya explotó desde hace varias semanas y esto solo es una muestra de la violencia mediática que se vive allá”.