Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el director editorial de México Social e investigador del Programa Universitario De Estudios Del Desarrollo de la UNAM, Saúl Arellano analizó el contexto de la crisis migratoria en México, cuyos números se encuentran al alza a pesar de las políticas implementadas por el gobierno nacional.
De acuerdo con Arellano, la actual administración “ha decidido cerrar los ojos y voltear hacia otro lado”, lo cual se refleja en los malos tratos y desafortunados incidentes, de los cuales muchos migrantes han sido víctimas, entre ellos el incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Pero no todos los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos son centroamericanos, pues un porcentaje importante de ellos siguen siendo mexicanos que buscan salir del país a causa de la violencia y desigualdad.
Te podría interesar
Esto se refleja en las cifras de mexicanos detenidos en todos los puntos fronterizos con Estados Unidos, cuyos índices de captura de migrantes mexicanos irregulares está en sus máximos históricos.
“Tenemos una política militarizada, y en la cual México ya ni siquiera funciona como muro, no está siendo suficiente para detener a estos flujos de migrantes que vienen de Centroamérica y de países como Venezuela, Haití”, manifestó Arellano.
Te podría interesar
De esta forma, el investigador señaló que, tanto el gobierno de Estados Unidos, como el mexicano, están tratando de una manera equivocada este proceso, pues sus políticas punitivistas y militaristas sólo hacen más grave la crisis migratoria.