El Gobierno de México hizo un llamado a atender el fenómeno migratorio con un cambio de modelo de atención que incluya mecanismos de gestión migratoria que ofrezcan integración económica y laboral a las personas que se ven obligadas a abandonar sus países.
Durante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, subrayó que se necesita más apoyo de países receptores de migrantes que aprovechan económicamente el aporte de quienes provienen de otras naciones.
“Se requiere el apoyo y la contribución de todos los países y especialmente de aquellos países receptores que se benefician del trabajo y las aportaciones de las personas migrantes. Aquí en Estados Unidos por ejemplo, nuestros migrantes aportan más de 500 mil millones de dólares en impuestos”, planteó.
Te podría interesar
Hizo énfasis en la necesidad de cambiar los mecanismos de atención a las poblaciones migratorias, para darles un trato respetuoso de derechos humanos y oportunidades de integración.
“Es fundamental entonces evolucionar hacia modelos de gestión migratoria que ofrezcan espacios de inserción laboral y financiera seguras y formales, que faciliten la integración en las sociedades de acogida. Modelos que protejan los derechos humanos de las personas migrantes en todo el ciclo de la migración”, planteó.
Te podría interesar
México, dijo, enfrenta con “visión humanista” el fenómeno migratorio.
Se ha optado por “humanizar” la migración, y atender con urgencia las causas profundas y de origen de ese fenómeno.
También ha impulsado que las comunidades de origen de los migrantes cuenten con más recursos para generar mejores condiciones de vida y con ello, evitar que sus habitantes busquen otras naciones.
Rescatar la Agenda 2030
También hizo un llamado a rescatar la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, cuyo avance se estancó desde antes de la pandemia por COVID-19.
“La Agenda 2030 requiere de una acción urgente para rescatarla, de acuerdo a las palabras del secretario general Antonio Guterres, la pandemia inhibió el avance hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, pero la trayectoria antes de la pandemia no era alentadora y el contexto actual de incertidumbre macroeconómica y geopolítica exige medidas ambiciosas e inmediatas”, expresó.
Señaló que los efectos reales del estancamiento de los objetivos del desarrollo a nivel global, se reflejan en centenas de millones de personas en pobreza y en condiciones de desigualdad.
Enfrentar la problemática, requiere de “saltos audaces y valientes”, así como “coraje” para luchar por un mundo más igualitario y justo, donde los derechos no sean mercancía, apuntó.
Desigualdad, el mayor desafío de la humanidad
Porque la desigualdad es el gran desafío de la humanidad, y la alternativa para crecer es igualar no solo en la titularidad de derechos, sino en la distribución de la riqueza, manifestó.
Apuntó que para retomar el avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, se necesita movilizar recursos e impulsar una reforma del sistema financiero internacional.
Ello, para que los países endeudados cuenten con más ayuda, se amplíe el espacio y beneficios fiscales a países en desarrollo, y se utilice el pago de servicios ambientales como mecanismo para el desahogo de las deudas.
“Humanismo mexicano”
Al igual que en sus presentaciones en días previos, Bárcena Ibarra destacó el enfoque “humanista” y transformador impulsado por el gobierno mexicano.
Dijo que México vive un proceso de profundas y progresistas transformaciones.
El Gobierno federal se ha enfocado en el desarrollo humano, en promover la responsabilidad fiscal y en cumplir los principios expresados a través de la frase: “por el bien de todos, primero los pobres”.
Aseguró que la implementación de “políticas transformadoras” ha tenido como objetivo “ no dejar a nadie atrás y a nadie afuera”.
Como resultado de ese modelo, afirmó, se logró sacar de la pobreza a 5 millones de personas, a través de medidas como el aumento del salario de los trabajadores y la implementación de una “densa red” de programas sociales.
Retos globales
En su mensaje, también señaló que la ONU tiene de frente el gran reto de promover la protección de la humanidad ante conflictos bélicos y el cambio climático, amenazas a la paz y la seguridad, crisis humanitarias y otros desafíos, como el agotamiento del modelo económico internacional.
Agregó que el cambio climático es la mayor falla del mercado y pidió que a nivel internacional se redoblen los esfuerzos por cumplir con los acuerdos signados por las naciones, como el de París, y no sólo eso, que haya mayor financiamiento a las acciones contra el cambio climático.
La canciller mexicana manifestó que a nivel mundial se vive una crisis de confianza y credibilidad en las instituciones internacionales y en el caso de la ONU, se requiere que sus resoluciones tengan efectos concretos en la población mundial.
Planteó que el multilateralismo debe ser más cercano a las necesidades de la gente.
Insistió en que el actual modelo de desarrollo global es “insostenible”, se ha topado con “el muro de la naturaleza”.
Rusia contra Ucrania
Respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aseguró que México ha condenado y seguirá condenando la invasión rusa.
Aseguró que si bien se reconoce que todo estado soberano tiene derecho a recuperar sus territorios, la carrera armamentista aleja aún más la solución del conflicto.
En ese contexto, añadió que México también mantiene su rechazo a las armas nucleares, así como al tráfico ilícito de armas de fuego, al cual calificó como una amenaza global.
Recordó que México recibe aproximadamente 200 mil armas de fuego que se trafican cada año desde Estados Unidos y que llegan a manos de la delincuencia, generando innumerables víctimas mortales. Ese el otro lado del tráfico de drogas, advirtió.
Hizo un llamado a que los países productores y de origen de armas, hagan un mayor esfuerzo para controlar el tráfico, y a que fabricantes y distribuidores asuman la responsabilidad que tienen ante el desvío de esos insumos, al crimen.
Añadió que México está preocupado por la crisis humanitaria que vive Haití, insiste en pedir que se resuelva el conflicto histórico entre Israel y Palestina, y que termine el “aberrante” embargo comercial a Cuba.
Inauguración del Consulado de México en New Brunswick
En tanto, la Cancillería mexicana, desde su cuenta en la red social Twitter, ahora llamada “X”, destacó otras actividades de la canciller Bárcena Ibarra, durante su visita a Estados Unidos.
Dio cuenta de la inauguración del Consulado de México en New Brunswick.
También sostuvo un encuentro con el presiente de la 78 Asamblea General, Dennis Francis; y con la ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia.