ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Coparmex Matamoros crea albergue para apoyar a más de mil migrantes

Héctor Miguel Treviño Durán, presidente de Coparmex Matamoros, habló de este apoyo de la mano del Instituto Nacional de Migración y el gobierno estatal.

Coparmex Matamoros tomó cartas en el asunto para apoyar a la población migrante.
Coparmex Matamoros tomó cartas en el asunto para apoyar a la población migrante.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Héctor Miguel Treviño/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Óscar Palacios,  en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Héctor Miguel Treviño Durán, presidente de Coparmex Matamoros, habló de cómo el sector privado advierte sobre afectaciones por la crisis migratoria.

Tonatiuh Guillén detalló que desde hace unos años, en Matamoros, espacios que antes se utilizaban para correr, caminar, jugar, salir en las tardes, comenzaron a llenarse de migrantes, que instalaron sus casas de campaña y de gente que se colgaba de las lámparas de la luz de la vía pública, mucha basura en las noches, las colonias ahí cercanas, pues, se quejaban de que la gente llegaba y tomaba agua, después se empezaron a reportar algunos robos a casa habitación, etcétera.

“Esto nos motivó y varios de nuestros socios en Coparmex, y gente que no es socia, nos empezó a pedir que tomáramos cartas en el asunto o que levantáramos la mano para ver qué se estaba haciendo, “porque no parecía que estuviese haciendo algo”.

Añadió que, de la mano con el gobierno del estado, en Ciudad Victoria, que es la capital del estado, se propuso una solución, por lo que adaptaron un hospital que estaba abandonado como albergue ‘temporal’, “una vez que empezamos a trabajar, vimos que más que temporal, tiene que ser a un mediano plazo entendiendo que este problema, pues, no es algo de ahorita es algo que en Matamoros siempre ha habido”.

En total, este lugar apoya poco más de mil 100 migrantes dentro del hospital y, “ya se está trabajando en otra área que está por la parte de atrás para agregar otros 500 o 600 más”, dijo.

“La diferencia es que ahorita es a puertas abiertas, ya que el flujo que estamos teniendo es mucho mayor al que estamos habituados, pero no es secreto que en Matamoros tenemos una población flotante alta, porque siempre tenemos gente, sobre todo al interior de la república, que es la que siempre ha venido a con intenciones de cruzar hacia el lado americano, en esta ocasión, pues están llegando gente no solo del interior, sino gente de Sudamérica, mucho venezolano, colombiano y haitiano”.

El presidente de Coparmex Matamoros, detalló que esto se logra con el gobierno estatal y con el Instituto Nacional de Migración para buscar un lugar para concentrarlos y tenerlos más organizados, “nosotros tenemos que buscar una solución y creo que es un ejemplo de que cuando se reúne la sociedad civil, el estado y la iniciativa privada se pueden lograr cosas”.