ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Huelga automotriz en EU: 5 puntos clave para entender sus impactos

Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, explicó que “lo más interesante” es lo que “está atrás” del movimiento, pero, sobre todo, en las peticiones del sindicato United Auto Workers.

La huelga comenzó el viernes pasado.
La huelga comenzó el viernes pasado.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Jorge Andrés Castañeda

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, compartió cinco puntos clave para entender la huelga automotriz en Estados Unidos (EU).

“Esta huelga tiene implicaciones que podrían llegar a ser muy profundas para México, adelantó el especialista.

Y es que uno de cada 10 empleos en la frontera, según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), es de la industria de transportes.

¿Cuáles son los efectos de la huelga automotriz en EU?

Jorge Andrés Castañeda enfatizó que “lo más interesante” es lo que “está atrás” del movimiento, pero, sobre todo, en las peticiones del sindicato United Auto Workers.

A continuación, te presentamos cinco puntos expuestos por el experto sobre la huelga automotriz en EU.

Crédito: Reuters

Primero: “Habla cómo en el fondo la huelga se trata de los vehículos eléctricos y de lo que va a pasar y de Tesla”, dijo.

Segundo: “Son solo tres plantas, empezó el viernes, lanzaron una advertencia, están pidiendo un 40 por ciento de aumento en los salarios, no para mañana, pero es muchísima lana, históricamente nunca se había pedido un incremento así”.

A esto se suma que, en el pasado, “las armadoras ya pidieron 20 y los mandaron a la fregada”.

Tercero: Sobre los autos eléctricos, explicó que estos “tienen muchas menores piezas, que son de los componentes que requieren mayor mano de obra, si hacen la transición, va a haber menos empleos”.

Cuarto: las empresas están en contra de los sindicatos.

Crédito: Reuters

Esto juega que, en el nearshoring, la competencia de México no es Malasia, es el sur de Estados Unidos. Son inversiones que se han ido al sur de EU, donde el Sindicato no tiene el poder, las reglas laborales son diferentes”, mencionó.

Además, Tesla se ha resistido a que se sindicalicen sus trabajadores.

“Estas empresas lo que están argumentan es qué tan verdad es que, si les dan toda la lana, no podrán hacer las inversiones para competir con Toyota, Mercedes, Tesla”, añadió.

Quinto: “Si tú ves cómo se descompone el precio de un automóvil, lo más caro de un coche es la batería si es un eléctrico híbrido, y esa batería la están haciendo nuevas fábricas que se están poniendo en otros estados, Texas, Mississippi, en el sur los sindicatos tienen mucho menos poder y a eso súmale México”, agregó.

En el caso de México, la huelga automotriz en EU, si se llega a prolongar, afectaría a las autopartes, según Jorge Andrés Castañeda.