Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la periodista, Yohali Reséndiz en su sección ´Periodismo a toda prueba’ nos presentó su investigación, sobre los sismos de 1985 y 2017 y, lo que es México ante una tragedia.
“A 366 kilómetros de la Ciudad de México, durante un vuelo a Oaxaca, a fin de supervisar los trabajos en el poblado de Santiago Miltepec, el presidente Enrique Peña Nieto, en su nivel más bajo de popularidad y de confianza en su gobierno, viajaba rodeado de su equipo y parte de su gabinete realizaban un mapeo para revisar la zona afectada que en unos minutos visitarían (…) Peña Nieto escuchaba sin sospechar, que una nueva prueba sembraría su gobierno. Los daños estructurales de su administración quedaban una vez más expuestos, porque en tierra un terremoto remeció la zona centro del país”, recordó la periodista.
Yohali Reséndiz recordó aquel fatídico 19 de septiembre de 2017, cuando oficinas y edificios se sacudían con cientos de personas que salían despavoridas de sus casas u oficinas, y se reunían a mitad de sus calles, gritando, llorando para alejarse de los vidrios de las ventanas que caían y se hacían añicos en el piso.
Te podría interesar
“Los protocolos y brigadas de emergencia se activaban, la vida y la muerte se reconocían afuera del quirófano, donde el doctor David Arellano, jefe del Departamento de Cirugía Cardíaca pediátrica del IMSS, realizaba, una cirugía de corazón a la pequeña Naira Renata de 22 días de nacida, a pesar del fuerte movimiento”.
La periodista relató cómo este nuevo sismo removió los recuerdos de lo que se vivió en 1985.
Te podría interesar
“Después del 19 de septiembre de 1985, generacionalmente, tenemos con nosotros un sismógrafo interno, que nos cambió, reorientó en lo personal y social nuestra posición como ciudadanos, resaltando la asombrosa resiliencia del espíritu humano que merece disfrutar este país en libertad como valor supremo”.
Escucha el reportaje completo de Yohali Reséndiz quien habló sobre los sismos de 1985 y 2017, y cómo es que reaccionamos los mexicanos ante estos eventos.