Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, recordó los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, los cuales sirven de aprendizaje y prevención.
“Los dos grandes sismos que sacudieron nuestro país, el primero en 1985 y el segundo en 2017, hicieron que la fecha quedara registrada en la memoria de quienes perdieron a un familiar o resultaron damnificados”, reflexionó la periodista.
Así se vivieron los terremotos del 19 de septiembre
Eran las 13:14 horas, “en la Ciudad de México y los ciudadanos regresaban a sus actividades luego de participar en el Simulacro Nacional en memoria del sismo de 1985, cuando murieron más de 12 mil personas, debido a que la magnitud fue de 8.1, lo que además provocó cientos de daños en casas y edificios”.
Te podría interesar
“De repente se escuchó nuevamente la alerta sísmica y todo era confusión. Nadie se imaginaba que realmente estaba temblando. El Sismológico Nacional reportó un movimiento de magnitud 7.1, localizado en los límites de los estados de Morelos y Puebla, a 120 km de la Ciudad de México”, explicó la periodista.
El de 1985 tuvo una intensidad mayor con respecto al de 2017, causó muchas más pérdidas humanas y materiales en la ciudad. Sin embargo, a pesar de ser de magnitud mucho menor, el sismo de 2017 por haber ocurrido tan solo a 120 km de la Ciudad de México provocó movimientos tan violentos en la capital.
Te podría interesar
Las imágenes de la devastación comenzaron a inundar las redes sociales y los medios de comunicación, según Diana Alcaraz.
“México estaba reviviendo la tragedia ocurrida 32 años atrás y que como legado nos dejó el Día Nacional de Protección Civil”, dijo sobre los terremotos del 19 de septiembre. “El sismo registrado en la Ciudad de México y 8 estados del país, causó unos 370 muertos, miles de heridos y millonarias pérdidas, 434 inmuebles presentaron riesgos de colapso tan solo en la capital del país y poco más de mil no pudieron ser ocupados o debieron ser sometidos a reconstrucción, según cifras oficiales”.
El colegio Enrique Rébsamen en la delegación Tlalpan fue uno de los tantos edificios que colapsaron en el lugar, murieron 19 menores y 7 adultos, por lo que la dueña Mónica Villegas, fue condenada a 36 años de prisión por el delito de homicidio culposo tras el sismo.
“En pocas palabras, la solidaridad se desbordaba a las labores de rescate, se unieron brigadas internacionales, así como a binomios caninos. Hoy se cumplen 6 y 38 años de los terremotos del 19 de septiembre que marcaron un antes y un después en nuestro país y no hay mejor manera de honrar a quienes ya no están con nosotros, que con un Simulacro Nacional que busca mejorar la cultura de la prevención”, concluyó Diana Alcaraz.