Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, habló sobre detrás de cada defensor de la tierra, hay un llamado a la justicia y la protección. Amnistía Internacional publica nuevo informe: "México, Tierra y ¿Libertad?".
Comentó que en el informe se documentan casos de colectivas, de comunidades que defienden la tierra y el medio ambiente, y en que diferentes autoridades de varios estados de la República, utilizan como estrategia el criminalizar a las personas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente.
"La criminalización está entendida como el uso de sistemas punitivo de justicia, para disuadir, para castigar o impedir que las personas ejerzan su derecho a protestar pacíficamente", dijo.
Te podría interesar
Estados que criminalizan la defensa de los derechos
Detalló que se vieron estos casos en Yucatán, Chiapas y Puebla, donde se utiliza el sistema penal de manera indebida, para criminalizar a los defensores.
Explicó que para este fin utilizan tipos penales vagos o ambiguos como el motín u obstrucción de obra pública, variaciones de delitos como ataques a las vías de comunicación y delitos que criminalizan la protesta, como el delito de oposición a la obra pública.
"Las personas defensoras del medio ambiente en este país, están pidiendo desde hace años, incluso diría desde hace décadas, de acciones tanto de las autoridades, de los gobiernos, como de poderes fácticos que les amenazan, les hostigan, están viviendo desplazamiento forzado, incluso asesinato", expresó.
Edith Olivares Ferreto aseveró que la criminalización es una estrategia más utilizada por actores del Estado que está orientada a disuadir y generar terror entre las personas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente.