Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Uuc-Kib Espadas, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, habló de los partidos tendrán que postular como candidatos a personas en situación de pobreza (segunda parte).
El Consejero del INE detalló que esta cuota no restringe ni limita a otras representaciones, ya que las acciones afirmativas de 2021, tuvo muy poco efecto, “no es que no haya tenido ningún efecto, pero no tuvo el efecto que se esperaba”.
“Es decir, medido en términos concretos, estos grupos vulnerables no recibieron representación política de personas electas bajo esa condición, de forma tal que la cuestión identitaria pasa a ser un asunto secundario, pues no se refleja en lo que realmente se pretende, y es que millones de personas tengan representación política”.
Te podría interesar
Explicó que en el caso de las personas en condición de pobreza (demostrado por una diversidad de estudios) independientemente de ser una condición muy concreta, también genera elementos de identidad y de solidaridad, “de forma tal que en los parlamentos del mundo, está observado que cuando quienes llegan, vienen por ejemplo de ser trabajadores asalariados, trabajadores comunes y corrientes con bajos salarios, cuando asumen un cargo legislativo siguen teniendo como preocupación las condiciones de trabajo de quienes eran sus iguales”.
Añadió que, dado el margen de maniobra que se le da a los partidos dentro de estas categorías, pueden postular en los lugares y el número de personas que quieran, “la idea de esto es fomentar las alianzas entre esos grupos, que hablen con los partidos, que propongan candidaturas”.
Te podría interesar
¿Cómo verificar que las personas que se están postulando estén en situación de pobreza?
“El Instituto Nacional Electoral tiene instrumentos para medir la capacidad económica de las personas desde hace mucho tiempo (…) desde hace muchos años mide la capacidad económica de las personas, entonces, aquí lo que se está pidiendo es en la se va a medir la pobreza, estrictamente como pobreza de ingresos” explicó.
Con esto, dijo, el primer parámetro para medir la pobreza será sobre la base de un parámetro objetivo y operativo que es el nivel de ingresos. “Entonces la persona candidata, si tiene ingresos formales, declarará para presentar sus evidencias, si no tiene ingresos, declarará cuánto gana y el INE por su cuenta le aplicará estos métodos que hemos utilizado hace tiempo para medir su capacidad de ingreso y ver si se corresponde con lo que está declarando”.
Paralelamente, dijo que como cualquier candidatura - como ocurrió de manera muy clara con las candidaturas de población indígena en 2021 – “quienes desde fuera valoren que esa persona está usurpando una cuota que no le corresponde, podrán presentar la evidencia que corresponda para acreditar que no es así esto”, explicó Uuc-Kib Espadas, consejero electoral del INE sobre los partidos tendrán que postular como candidatos a personas en situación de pobreza.