Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Uuk-Kib Espadas, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, explicó sobre la decisión de los Partidos que deberán postular como candidatos a personas en situación de pobreza.
El consejero del INE detalló que estas cuotas funcionan como acciones afirmativas, y es el artículo primero de la constitución que señala que grupos poblacionales en condición de gobernabilidad deben ser considerados, “fue una de las cuatro acciones afirmativas que se reconocieron”.
“En el 2021 se excluyó a los pueblos originarios, por otras razones, y me parece que ellos deben crear representación al margen (…) La constitución señala una altísima gama de personas en condición de vulnerabilidad, pero nosotros solo estamos reconociendo cuatro, y bueno la opinión mayoritaria fue que esto debería expandirse”, detalló.
Te podría interesar
Reconoció que existe una serie de condiciones de vulnerabilidad que tienen que acomodarse de acuerdo con los programas de distintos partidos políticos, “para evitar que, en uso de estas cuotas, se prestara a simulación, la idea es que los partidos adecuen sus postulaciones a las condiciones y grupos sociales”.
De acuerdo con lo aprobado por el INE, para el caso de las acciones afirmativas para personas afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, pobreza y mexicanas migrantes residentes en el extranjero, los partidos deberán postular 20 fórmulas a diputaciones y cuatro a senadurías.