ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Pensión IMSS: 3 formas que existen para jubilarse con la ley 97

Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, enlistó las tres maneras disponibles para pensionarse con el sistema de las Afores.

Se debe cumplir con cierto número de semanas cotizadas.
Se debe cumplir con cierto número de semanas cotizadas.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Bernal

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, explicó cuáles son las tres formas que tienen para pensionarse los empleados que entraron a trabajar después del 1 de julio de 1997 en el nuevo sistema de cuentas individuales manejadas por las Afores.

La especialista comentó que se trata de un sistema privado de recursos privados del patrón y el trabajador, vigente de manera optativa para quienes hayan cotizado antes de ese día.

Sin embargo, los que empezaron a cotizar después de esa fecha, el sistema se vuelve obligatorio.

Reiteró que, en el 2023, se requieren, por la reforma hecha en este gobierno, de 800 semanas para pensionarse (alrededor de 15 años), pero en el 2031, será de por lo menos mil semanas (20 años aproximadamente).

Crédito: Pexels

Pensión IMSS: ¿Qué tipo de formas existen?

Diana Bernal explicó que existe una pensión flexible, con la ventaja de que es un sistema donde puedes manejar a tu manera los recursos siempre y cuando sean superiores de un millón 750 mil pesos.

“No puedes disponer de ese dinero porque te va a generar una pensión equivalente a un salario mínimo más el 30 por ciento”, aclaró.

Aunque si tienes más, “puedes generar la pensión mínima y retirar el resto del dinero”.

Para esto, se puede contratar desde una renta vitalicia, que el seguro te va a asesorar, por medio de sistemas privados.

“Hasta el día en que la persona fallezca va a tener derecho a la pensión”, añadió.

También existe el retiro programado, el cual Diana Bernal explicó de esta manera: “Yo tengo 2 millones en mi afore, y quiero una pensión más alta, pero solo te va a alcanzar 10 años, puedes optar por mayor cantidad, pero el riesgo de tener una mejor expectativa de vida”.

Igual está la opción de la mínima garantizada, que “es cuando no tienes el dinero suficiente y entonces el gobierno entra a pagar la pensión mínima garantizada de un salario mínimo”.

A la pensión IMSS se une que “se ha creado todo un sistema de pensiones con la pensión Bienestar, 465 mil 48 millones de pesos para pagar una pensión de 6 mil pesos bimestrales para las personas con 65 años o más”.