JUSTICIA

EU condena a 12 años de cárcel a narco mexicano

A Víctor Hugo Hinojosa-Elizondo se le acusa de conspira para distribuir metanfetamina y por actuar como administrador de una organización de narcotráfico de Sinaloa.

Víctor Hugo Hinojosa-Elizondo fue condenado por Estados Unidos a 12 años de prisión.
Víctor Hugo Hinojosa-Elizondo fue condenado por Estados Unidos a 12 años de prisión.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

Por conspirar para distribuir metanfetaminas mientras residió en México y por actuar como administrador de una organización de narcotráfico de Sinaloa, Víctor Hugo Hinojosa-Elizondo fue condenado por Estados Unidos a 12 años de prisión.

Según documentos judiciales,  entre 2016 y 2018, Hinojosa-Elizondo, de 55 años, estuvo involucrado en una organización de narcotráfico internacional y administró dicha organización, la cual es responsable de distribuir más de 40 libras de metanfetaminas de alta pureza fabricadas en México, en ciudades de todo Estados Unidos, como Los Ángeles, California; Providence, Rhode Island; y Norfolk. 

“La organización con sede en Sinaloa es responsable de la fabricación, importación y distribución de grandes cantidades de metanfetamina de alta pureza utilizando mensajeros, mientras simultáneamente concretaba operaciones internacionales con metanfetaminas en Estados Unidos desde México”, detalló el gobierno estadunidense.

Recordó que dos conspiradores, Hinojosa-Elizondo y Luis Enrique Soto-Ferro, de 47 años de edad, fueron extraditados desde México a Estados Unidos el año pasado tras un extenso proceso internacional de extradición. 

“Soto-Ferro fue condenado en Norfolk el mes pasado a 15 años de cárcel por conspirar para distribuir metanfetaminas mientras vivía en México y actuaba como líder de la organización. El Tribunal de Distrito de Norfolk también condenó a dos mensajeros de la organización, Irana Carmago-Lugue, de 38 años de edad, a 10 años de cárcel, y Jorge Alberto Pérez-Miramontes, de 41 años de edad, a 11 años de cárcel”, expuso.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con el gobierno de México para concretar los arrestos y las extradiciones en este caso.