Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), habló sobre las posibles consecuencias de la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La representante de la industria reiteró que se trató de una decisión “completamente unilateral”, por lo que la Cámara emitió una alerta el lunes debido a que se van a afectar a 4 mil vuelos por mes.
“Mandamos toda la alerta de lo que estaba pasando, no solamente las aerolíneas nacionales, sino nosotros como Cámara, la IATA, con más de 300 aerolíneas internacionales, la Concamin, nos manifestamos en contra de esto porque va a afectar gravemente”, dijo.
Te podría interesar
¿Cuáles son las consecuencias de la crisis en el AICM?
Diana Olivares comentó que esto es de preocupación debido a que “muchos ya compraron, sobre todo para la temporada alta que se viene en diciembre”.
Explicó que esto se divide en dos estaciones, la de verano e invierno, pero la última, que empieza el 29 de octubre, es la más afectada.
Te podría interesar
“Estamos en espera de que las autoridades nos digan cómo vamos a quedar como aerolíneas. Hay que entender bien cómo va a ser la afectación como aerolínea y luego cada aerolínea irá informando a sus pasajeros, pero todavía no tenemos ese dato de cuáles van a ser los vuelos afectados”, informó.
Ante esto, mencionó que ya no están seguros de recomendar la compra con anticipación debido a que desconocer qué viajes serán modificados.
“Estamos esperando que también afecte vuelos internacionales, se están previendo porque son demasiadas frecuencias las que se están bajando”, añadió.
La presidenta de la Canaero expresó que “lo que realmente necesitamos es mantenimiento en terminales y edificios para atender a los pasajeros”, así como “que haya más divisas”.
“Esta decisión fue unilateral y arbitraria”, sentenció.
Sobre si es una medida para favorecer al AIFA, contestó: “No podemos asegurar que ese sea el objetivo, creo que va por el tema de la saturación de los edificios, estamos a pocos días de que empiece este decreto”.
Ante la crisis en el AICM por la reducción de operaciones, Diana Olivares concluyó que “es un gran desafío y estamos preocupados por los usuarios”.