ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'La punibilidad del feminicidio es de 35 a 70 años de prisión: José Luis Nassar'

El abogado penalista dijo que, ante el delito del feminicidio, en la Fiscalía de la Ciudad de México falta mucho presupuesto, capacitación, muchos psicólogos.

El abogado dijo que ante los casos de feminicidio, él ve a mujeres desamparadas, familias desinformadas y desatendidas.
El abogado dijo que ante los casos de feminicidio, él ve a mujeres desamparadas, familias desinformadas y desatendidas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración José Luis Nassar/Juan Manuel Jiménez

En su colaboración semanal en Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Luis Nassar, abogado penalista habló de los feminicidios.

"El feminicidio es, más allá de ser un tema de moda, a nosotros como penalistas, como gremio, como sociedad nos tiene preocupados, nos tiene tristes, nos tiene verdaderamente desgarrados porque intentamos ayudar por todos lados pero parece ser una constante", lamentó.

El abogado explicó que a raíz de la famosa sentencia de campo algodonero, México adoptó un tipo penal autónomo, es decir, se ve como un nuevo problema en la sociedad, entonces se crea la figura del feminicidio que se encamina a privar de la vida a una mujer en razón de género con ciertas características.

Nassar dijo que ante el delito del feminicidio, en la Fiscalía de la Ciudad de México falta mucho presupuesto, capacitación, muchos psicólogos, por lo que consideró que está a 15 por ciento de lo que se podría esperar de un país como México. Hizo hincapié en que no solo se trata de perseguir y castigar a un feminicida sino ir más allá, como dar acompañamiento a las víctimas, darles terapia, darles apoyos económicos y asesorías.

Ante los casos de feminicidio dijo que él ve a mujeres desamparadas, familias desinformadas y desatendidas que además de enfrentar este delito, les toca pasar por procesos democráticos que los harán atravesar fuertes turbulencias. Lamentó que estos temas sean olvidados y consideró que hacen falta autoridades que realmente prevengan el delito y además le den contención a las víctimas.