Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Vanessa Romero, abogada y maestra en derecho por la Escuela Libre de Derecho y por University College London, habló de la detención del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y su freno contra la extradición a Estados Unidos.
“Ha existido mucha desinformación, mucha irresponsabilidad por parte de muchos comunicadores, de muchos medios que yo creo que no se han tomado el tiempo para, pues, asesorarse propiamente con sus abogados, con conocedores del tema para poder dar la información completa”, señaló la abogada.
Por ello, explicó que todo el proceso contra el fiscal “fue hecho de manera correcta”. “Yo creo que la confusión derivó de la resolución tan reciente, emitida por parte de la Suprema Corte, el pasado el 12 de julio, donde la Corte confirmaba que el fiscal en su naturaleza de fiscal del estado de Morelos, como un órgano autónomo, tiene fuero constitucional para delitos federales”.
Te podría interesar
Sin embargo, detalló maestra en derecho por la Escuela Libre de Derecho, puntualizó que el fiscal no solo ha sido perseguido por este delito de encubrimiento, relacionado con el feminicidio de Ariadna, sino que “ahora es perseguido en el ámbito de lo federal por presunto encubrimiento a servidores públicos, involucrados en el caso de las fosas de Tetelcingo, por presunta operación con recursos de procedencia ilícita y por asociación delictuosa con ‘Los Rojos’”.
“Entonces ya se le perseguía a Uriel Carmona por otros delitos, pero el ámbito federal, entonces en tal resolución y aquí hay que decirlo, la corte resolvió bien y resolvió conforme a derecho. La realidad es que la inmunidad a nivel federal de Uriel Carmona está claramente sustentada en el artículo 111 de la Constitución mexicana, pero ahora el delito por el que es detenido y será procesado el fiscal, no pertenece a ese orden federal, es un delito local, previsto por el código local de la Ciudad de México”.
Te podría interesar
Vanessa Romero, abogada y maestra en derecho por la Escuela Libre de Derecho, consideró que la detención y proceso de Uriel Carmona, “es una victoria para el movimiento feminista, por la causa en la que se está procurando este fiscal”.