ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ociel Baena: 'Una magistratura con esta expresión no la acepta cualquiera'

Le primer Magistrade Electoral en Latinoamérica compartió su historia y cómo se ha convertido en una voz para muchos.

Le magistrade se dijo orgulloso de lo que hace y de s
Le magistrade se dijo orgulloso de lo que hace y de sCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ociel Baena/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, le primer Magistrade Electoral en Latinoamérica, Ociel Baena, narró la relevancia de su papel como la voz de muchos, que siguen en la lucha por dejar de ser invisibles.

Le magistrade, lamentó la muerte de Ulises Nava, activista LGBT en Aguascalientes hace algunas semanas, tema ante el cual se dijo ‘consternado’, pero, dijo, espera que “la muerte de nuestro compañero sea para poder seguir adelante en esta lucha”.

“Puedo decir 2 cosas en este tema y puntualizarlas y recalcarlas porque ya no importa el móvil del crimen,  sino que era un activista,  en un evento de activismo y a las afueras de esta actividad lo acribillan con más de 6 balazos de una manera más brutal (…) esto es muy lamentable”. 

Ante este tipo de hechos, Ociel Baena reconoció tener miedo, pues “no les parece tu expresión de género, no comparte tu ideología, tu pensamiento y tu identidad, vaya, basta con ver redes sociales”.

“Para mí es un tema muy padre, al principio me cuestionaba, ¿por qué cuando voy a una entrevista me la paso hablando de este tema en lugar de hablar de temas electorales, etcétera, pero entendí que tenemos que capacitar a la gente”.

Compartió que desde su niñez fue consciente, “yo me sentía mujer, yo me sentía una niña”; sin embargo, tuvo que ‘masculinizarse, hasta que inició su carrera, “entró a la carrera y salgo del closet públicamente (…) pero cuando - hace 4 años- identifiqué la teoría queer y la identidad no binaria dije de aquí soy”.

“Una magistratura con esta expresión,  no la tolera mucha gente (...) y no la voy a cambiar, me voy a ir así a la tumba con esta identidad que me porte,  que me encanta", señaló Ociel Baena, le primer magistrade Electoral en Latinoamérica.