OCIEL BAENA

Ociel Baena se convierte en el primer ‘magistrade’ del Tribunal Electoral

Este hecho contribuye a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en materia política-electoral.

Ociel Baena, se convierte en el primer magistrade de América Latina.
Ociel Baena, se convierte en el primer magistrade de América Latina.Créditos: Twitter:@ocielbaena
Escrito en NACIONAL el

El estado de Aguascalientes ya tiene a un elemento de la diversidad sexual en su Tribunal Electoral, se trata de Ociel Baena, el primer magistrade de México y América Latina.

El pasado 1 de octubre, Ociel Baena Saucedo rindió protesta como el nuevo magistrade del Tribunal del Estado, siendo la primera persona no binaria en obtener este puesto.

Esto durante la presencia de las autoridades federales y locales de los tres poderes de gobierno, en compañía de representantes de grupos indígenas, personas con discapacidad, y por supuesto, de la comunidad LGBTTTIQ+.

Ociel Baena, es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango con experiencia como docente en algunas universidades de Aguascalientes.

“En el Tribunal ha sido un apoyo sorprendente”

El ahora magistrade se ha enfrentado a duras críticas respecto a su identidad sexual, durante su cargo como secretarie general del Tribunal, ha sido víctima constante de discursos de odio.

Baena Saucedo también aseguró que el estado de Aguascalientes es una entidad bastante conservadora, por lo que tener un puesto como funcionario público es todo un triunfo.

“El tema es que la cultura de Aguascalientes no te permite tener esa libertad, entonces le hacía el cometario al magistrado que hasta dónde me iban a permitir llegar”.

La política y los derechos…

Una persona no binaria es aquella que no sigue los márgenes del género masculino o femenino, eso quiere decir que no se perciben ni como hombres ni como mujeres, por lo que el maquillaje y la ropa la usan sin hacer distinciones; un aspecto independiente a su orientación sexual.

Ociel Baena, el nuevo magistrade de Aguascalientes, es un aporte a la visibilidad de las distintas identidades sexuales que pueden tener las, los y les funcionaries públicos.