Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Octavio Aranda, padre de Carlos Tomás Aranda, mexicano desaparecido en Canadá, habló sobre el caso y sus peticiones a las autoridades.
El familiar contó que su hijo se fue el 9 de junio y el 7 de julio desapareció: "Fui el 13 de julio a Canadá y allá estuve, me vine el veintitantos porque las autoridades de Canadá no le prestan atención”.
Este jueves, él y otros integrantes de su familia acudieron a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que le ponga atención a esta situación.
Te podría interesar
“Ya nos trasladaron, salieron personas de atención ciudadana a decirnos que nos iban a entender en Relaciones Exteriores, ya estando allá no estaba ella, pero nos atendió la señora de atención consular”, comentó. “Fue gracias a un reportero, nosotros le dijimos: vamos, a lo mejor sí para que llegue a oídos del presidente”.
En busca de Carlos Tomás Aranda
Octavio Aranda declaró que se trasladó hace unos días a Canadá para buscar a su hijo, pero no que no halló nada: “No encontramos cuerpos afortunadamente”.
Te podría interesar
“Ya se descartó la búsqueda por terreno, ahora se tiene que hacer otra investigación, por eso se siente uno mal, 20 o 25 días que tuvo conocimiento el cónsul de Canadá y aquí no sabían”, dijo.
Denunció que las autoridades canadienses son “muy herméticas” y que para que le den un informe tiene que esperar entre 15 a 30 días.
“Le pedí aquí a la señora Vanessa Ruiz que se agilizara y que se buscaran otras líneas de investigación, si se investiga seguramente van a tener una pista”, comentó.
El padre de Carlos Tomás Aranda no descarta cualquier posibilidad: “Si encuentro su cuerpo no le hace, me llevo su cuerpo”.
“La policía tiene que investigar a las personas que estuvieron el último día con él”, señaló. “Yo se los he pedido hasta por humanidad”.
Ficha amarilla fue por familiares, no por el gobierno
Ayer mismo se emitió una ficha amarilla de búsqueda, pero manifestó que las autoridades tardaron en publicarla.
“La ficha amarilla ellos sí se comprometieron a difundirla, pero ellos no la sacaron, fue mi familia en a la fiscalía de Oaxaca porque nadie quería sacarla”, apuntó. “Lo que está haciendo la Secretaría de Relaciones Exteriores es nada más el compromiso de difundirla”.
El padre de Carlos Tomás Aranda, Octavio Aranda, informó que regresará a Canadá en 15 o 20 días y pidió que no se olvide el caso: “No me gustaría que pasara eso con mi hijo”.