ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'No tenemos certeza de cuál es la cantidad de personas desaparecidas', Data Cívica

Mónica Meltis Véjar, directora ejecutiva de Data Cívica detalló que existe una disputa por las cifras.

La directora de Data Cívica consideró que hacen falta herramientas de búsqueda.
La directora de Data Cívica consideró que hacen falta herramientas de búsqueda.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Mónica Meltis Véjar/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mónica Meltis Véjar, directora ejecutiva de Data Cívica, habló de la distracción de la disputa por las cifras de desaparecidos en el país.

La directora de Data Cívica detalló que se vive un panorama “realmente desolador”, pues son datos entrecomillados, “no tenemos certeza de cuál es la cantidad de personas desaparecidas, no solamente en el registro, sino lo que hay en el trasfondo del registro”.

“Lo que en realidad estamos diciendo, es que no hay muchas herramientas para la búsqueda y efectivamente son 111 mil, aproximadamente, en el registro; pero, según datos de encuestas hechas en hogares por el Inegi, uno de cada 100 hogares en México tiene a una persona desaparecida no entonces en realidad las estimaciones que podemos hacer son mucho más grandes”.

Detalló que existe un “pleito por las cifras” pero lo que hay que entender son las herramientas que se tienen, no solo para dimensionar el problema, sino también para la búsqueda.

“Lo que vemos es que, sin estas herramientas, lo que queda es simplemente la búsqueda operativa, y no la búsqueda que implica buscar a tantas personas en este país que tiene que ver con hacer cruces de enormes de bases de datos para entender si hay personas que están en resguardo del estado, en prisiones, en hospitales o incluso en fiscalías”.

Por otro lado, está la crisis forense, que es importantísima, donde se estima que hay cerca de 52 mil cadáveres en la fiscalía, es decir, en resguardo del propio estado, porque no somos capaces de identificarlos.