Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero y socio de Asimetrics, habló sobre el dinero que generan los cárteles mexicanos a partir del fentanilo.
Antes de dar la cifra exacta de las ganancias del crimen organizado, comentó que estos “pequeños datos” son a los que los candidatos a la presidencia les deben prestar atención.
“Esos son los pequeños datos a los que les deben prestar atención ya sea Xóchitl o Claudia y todos los candidatos que quieran competir por una gubernatura”, mencionó. “Tienen que ver cómo le van a hacer para enfrentar el caos que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Te podría interesar
Así es como el dinero de los cárteles mexicanos han impactado en la economía
Salvador Mejía aseguró que el dinero del crimen organizado “ha penetrado fuertemente en la economía”.
“Lo podemos entender no con las grandes cifras, sino con pequeños datos, encontramos el tuit de la persona que encabeza la aduana de Nogales, él empezó a tuitear sin estar avalado por la superagencia, empezó a tuitear la cantidad de pastillas de fentanilo él lograba detener”, contextualizó.
Te podría interesar
De acuerdo con el experto en prevención de lavado de dinero, “esto es espectacular” porque hizo una sumatoria de lo que “más o menos con sus tuits” se podía entender que los cárteles han perdido por aseguramientos.
“Más o menos calculé 2 mil 380 millones de pesos únicamente de lo que va hasta agosto de este año”, reveló. “Y solamente en esa aduana”.
Tomando en cuenta esto, comentó que con 5 mil dólares puedes comprar en China el fentanilo y traducirlo en 24 kilos que pueden enviarse a Estados Unidos bajo la figura de un millón de pastillas.
“Dependiendo de dónde lo vendas, multiplícalo por 10, un millón de pastillas por 10 dan 2 millones de dólares”, estimó.
Ante el dinero que ganan los cárteles mexicanos con el fentanilo, Salvador Mejía dejó esta reflexión: “¿Por qué no les duele esa pérdida? Porque con 5 mil miserables dólares pueden producir un millón de pastillas”.