Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en seguridad, habló de la violencia y extorsiones en Michoacán, entidad que, dijo, le queda 'poca esperanza'.
El especialista en seguridad recordó que se cumple justo una década en que surgieron las autodefensas, que, aunque buscan el bienestar de la población, en Michoacán se juegan una suerte de intereses, por lo que “sería ya peligroso pensar en un levantamiento civil armado”.
Recordó que lo que se está viviendo actualmente en Michoacán con los productores, “es una historia que ya habíamos conocido, pero que tiene una razón de ser y tiene que ver con una disputa interna”.
Te podría interesar
“Hay que recordar que los otros grupos criminales que se están peleando los negocios ilegales de Michoacán, son principalmente traficantes de drogas que desde hace mucho tiempo han querido entrar Michoacán”.
Recalcó que el precio del limón, del aguacate, del cacahuate y el de Chile se están viendo afectados “porque hay una guerra en Michoacán”.
Te podría interesar
Tras los hechos que se vivieron el fin de semana, de violencia y la respuesta del gobernador del estado, quien pidió a los productores limoneros víctimas de extorsión por el crimen organizado que denuncien con las autoridades, los hechos, de lo contrario, advirtió, será considerado encubrimiento, Óscar Balderas consideró como ‘cínica’ esta respuesta.
“Si algo ha probado el gobierno de Michoacán es que deja completamente solos a los productores” y añadió que, tras esta guerra interna, Michoacán tiene poca esperanza de salir a flote y luchar contra el crimen organizado.