En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Ildefonso Guajardo, diputado del PRI, habló sobre que Canadá se sumó a Estados Unidos en el panel del T-MEC contra la prohibición del maíz transgénico.
Quien fuera negociador de ese tratado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, explicó que en el caso de Estados Unidos hay una serie de demandas pendientes como la automotriz, donde ni Canadá ni México han presionado al tercero con medidas arancelarias.
“Tenemos el tema energético, EU tiene el derecho desde hace meses de pedir el panel y no lo ha pedido”, ejemplificó con otro caso.
Te podría interesar
Sin embargo, comentó que “estamos siendo demasiados laxos sobre la consistencia del acuerdo”.
“Si los países no se ponen las pilas para hacer que lo que pactamos o negociamos se respete, empieza a haber una incertidumbre y eso no beneficia absolutamente a nadie”, expresó.
Te podría interesar
¿Qué pasa con el maíz transgénico?
En este caso, profundizó que “el maíz tiene una naturaleza distinta a la energía”.
“Tiene consecuencias políticas porque afecta a una zona, la de Iowa, que son estados donde las elecciones son columpio, pueden ser demócratas o republicanos, esto le pega a un número muy amplio de electores”, explicó. “Hay muchos senadores y diputados de esa zona que estaban presionando a la Casa Blanca para iniciar el panel”.
En cuanto a la posición de México, especificó que “era una locura” porque el 90 por ciento del alimento del ganado son alimentados con maíz amarillo de importación.
“Eso hubiera tenido un impacto tremendo en los precios, se dieron cuenta y cambiaron el decreto”, añadió. “Lo prohibieron solo para consumo humano, aunque es relativamente bajo”.