ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Maíz transgénico: ¿Qué está pasando entre México y Estados Unidos?

Hoy en la sección 'Economía para todxs', Sofía Ramírez, presidenta de México ¿Cómo vamos? habló del comercio de México sobre el maíz.

Continua la polémica sobre las consecuencias del consumo de este maíz.
Continua la polémica sobre las consecuencias del consumo de este maíz. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘economía para todxs’, Sofía Ramírez, presidenta de México ¿Cómo vamos?, habló del maíz transgénico y el comercio de México .

La economista explicó sobre la solicitud de Estados Unidos para que hubiese un panel de solución de controversias contra México en el marco del T-MEC, “esta solicitud, ya la habíamos un poco augurado en febrero de este año”.

“Lo malo es que a pesar de que hemos ganado ya un panel y tenemos varios en proceso, no ha habido consecuencias, no solamente son castigos, son mecanismos de cobrarse un poco (…) el maíz transgénico se prohibió para uso animal de forraje, el maíz amarillo sobre todo genéticamente modificado”.

Explicó que este es un problema, en términos no solamente comerciales, en términos de la violación ´, pues, estos argumentos sobre el daño que puede causar el maíz transgénico, tienen que ser respaldado -según el propio tratado- con evidencia científica esa misma unidad científica es la Cofepris que está bajo el de Hugo López- Gatell.

“Lo cierto es que en los años 90 hubo muchísima resistencia, sobre todo en Europa, respecto a estos temas porque no se sabía qué pasaba con los transgénicos, pero la evidencia, pues, ha brillado por su ausencia. A lo largo de estos últimos 25 años, Europa, que es un mercado sumamente crítico de asumir riesgos, ya no hubo esas resistencias sobre el maíz transgénico y, por lo tanto, eso quiere decir que no hay evidencia científica que avale, que diga que el maíz transgénico, pues hace daño a los animales o las personas”.

Sofía Ramírez puntualizó que en este caso lo que está defendiendo el gobierno mexicano es que no ha habido una aceptación comercial porque realmente somos autosuficientes en maíz amarillo, y realmente ahí no hay muchas importaciones.

“Lo que está de por medio es la incertidumbre que puede causar el hecho del sistema de medidas unilaterales de un gobierno respecto a los términos del intercambio comercial, sin que se presente la evidencia, entonces creo que esa es la parte más importante”.