ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Agua radiactiva de Fukushima llegará a México: ‘Tendrá un impacto’

Arturo Barba, especialista en ciencia, comentó cuáles son las consecuencias del líquido vertido al Océano Pacífico desde la semana pasada.

Varios países se declararon en contra de la medida.
Varios países se declararon en contra de la medida.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Arturo Barba, especialista en ciencia, habló sobre la crisis en Fukushima tras la liberación de agua radiactiva al Océano Pacífico.

Este tema ha generado controversia en varios países, sobre todo en China, Corea y Japón al punto de que este último ya prohibió la compra de productos pesqueros.

“Recordemos que esta planta nuclear está en la costa japonesa y se destruyó por el tsunami que sucedió en 2011, esto dañó las instalaciones y a lo largo de este tiempo ha acumulado cerca de mil tanques de agua contaminada radiactiva”, contextualizó.

El experto comentó que estas plantas nucleares funcionan como una máquina térmica productora de electricidad.

“Lo que ocurre es que si calientan las barras nucleares y se enfrían con agua y esta agua produce vapor, que es lo que mueve las turbinas para generar electricidad, se van acumulando justamente con residuos radiactivos que pueden durar miles o incluso millones de años”, explicó.

¿Qué hace peligrosa el agua radiactiva de Fukushima?

Describió que en especial hay dos compuestos difíciles de limpiar.

No existe ahorita la tecnología capaz de eliminar estos compuestos radiactivos del agua, lo que están haciendo los japoneses es diluirlos”, expresó. “Es simplemente apostar a que se diluya en la gran cantidad de agua que hay en el mar, pero en realidad no se han hecho investigaciones científicas para medir qué impacto tiene en el medio ambiente”.

Esta crisis proviene de que la empresa privada Teko “no pudo prever y no pudo construir una planta a prueba de tsunamis y es ahora es la encargada de diluir y de verter estos residuos tóxicos reactivos en el mar”.

Vista de la central nuclear. Crédito: Reuters

A pesar de esto, han pasado las pruebas de la Organización Internacional de Energía Atómica.

“Va a tardar 30 años en completarse el proceso. Estamos hablando de más de un millón de toneladas de agua radiactiva que se va a verter en el mar”, especificó el experto.

Arturo Barba añadió que el agua radiactiva de la planta de Fukushima no solo afectará a los países cercanos: “Esto va a llegar a México en todo el Océano Pacífico, va a tener un impacto ahí”.