Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac, informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció reglas para la publicidad de influencers en redes sociales.
“Por primera vez, las autoridades están buscando proteger a los usuarios, como que siempre se veía como algo frívolo el tema del ciberespacio y ahora están viendo que efectivamente hay un mercado y que se pueden vulnerar derechos”, comentó.
Esto surge a partir de que “muchas veces las recomendaciones que vemos en redes sociales, en realidad son publicidad y puede llegar a ser engañosa”.
Te podría interesar
“Seguramente te habrá pasado que ves algún lugar que te recomiendan, un restaurante, un hotel, una visita a algún sitio que te recomiendan una crema o algún producto y de pronto piensas que es una opinión y crees en esa persona y en realidad de por medio hubo un acuerdo con el negocio”, ejemplificó.
¿Cuáles son las medidas de Profeco que regulan la publicidad de influencers?
Lo que están pidiendo las autoridades, según Laura Coronado, es que “en todas estas publicaciones, sean audios, videos, fotos, se diga expresamente que es publicidad”.
Te podría interesar
“La verdad es que la Procuraduría aquí creo que lo está instrumentando bien, hay una sanción, porque muchas veces se queda en el limbo. Aquí sí hay una sanción que puede ser una multa de hasta de 2 millones de pesos”, explicó.
Aunque cabe destacar que esto no solo es para influencers, ya que no se define quién es clasificado como tal.
“Es una invitación a todos nosotros como usuarios a que veamos estas etiquetas, si dice patrocinado, si dice publicidad pagada, si dice que es una pauta publicitaria para que no nos dejemos engañar tan rápidamente”, mencionó.
Es así como se deben incluir las siguientes etiquetas en caso de hacer publicidad en redes sociales:
- #PublicidadPagada
- #Publicidad
- #OpinionesPersonales
- #PatrocinadoPor
Además, la Profeco pidió que la información y publicidad compartida por influencers debe ser cierta, verificable, clara e indudable.