Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, (GCMA) señaló que la extorsión paraliza la venta de limón en Apatzingán y Buenavista.
Ante esto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que ya hay una investigación al respecto y pidió a los afectados que denuncien.
“Desde el 2000 que tuvimos un precio récord de 80 pesos, hoy el productor recibe 12 o 13 pesos y parte de eso se lo lleva el crimen organizado, los empacadores ya no están de acuerdo de entregar esos recursos porque es el esfuerzo de su trabajo”, enfatizó el vocero de la GCMA.
Te podría interesar
Además, destacó que “los márgenes de comercialización se encarecen en más del 150 por ciento el precio”.
“Lo lamentable es esta situación que están viviendo, que ellos ordenan cuándo cortar, cuándo vender”, dijo sobre el crimen organizado. “Las consecuencias que ha habido reporteros que han ido a la zona y los han secuestrado, los han rescatado”.
Te podría interesar
Esto sucede a pesar de que “México es el segundo competidor a nivel mundial” y “un fuerte productor”.
“Es lamentable que esta gente juegue con nuestros productores, juegan con el tema del clima, si llueve o no, vienen a afectar la cadena productiva”, afirmó.
Ante las declaraciones del gobernador del estado, aseguró: “No hay que presentar la queja, ellos saben que está pasando esta situación, no solo en Michoacán, sino también en Guerrero o Colima, así vamos viendo en todo nuestro territorio la falta de Estado de Derecho”.
“Vemos que la autoridad no está defendiendo a nuestros productores, sobre todo en la zona de Apatzingán”, denunció Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, sobre la extorsión del crimen organizado sobre la producción del limón.