Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que Estados Unidos (EU) solicitó un panel comercial contra México por la prohibición del maíz transgénico.
“El tiempo y la paciencia de las autoridades de EU se agotaron”, opinó el experto de manera contundente.
El especialista contextualizó que “después de las consultas con el gobierno de México para evaluar las condiciones para limitar ese producto y la eliminación gradual de su uso, la Oficina Comercial de EU decidió presentar la solicitud formal para un panel para la resolución de esta controversia”.
Te podría interesar
“Es el primer panel que se establece contra nuestro país bajo el T-MEC”, añadió. “Los paneles que se han establecido han tenido que ver con solicitudes de México o Canadá”.
¿Cómo impacta la prohibición del maíz transgénico?
Pedro Tello explicó que “de los cerca de 20 mil millones de dólares que Estados Unidos obtiene por la exportación de maíz amarillo, la cuarta parte, cerca de 5 mil millones de dólares provendría de la venta al mercado mexicano”.
Te podría interesar
“Por lo que, si aquí se prohíbe, el impacto en los ingresos de los granjeros estadounidenses sería mayúsculo”, dijo.
El experto aclaró que “como a los norteamericanos les interesa mucho mantener sus negocios”, por eso agotaron el periodo de consultas.
“Frente a la nulidad de la respuesta del gobierno mexicano decidieron ir más allá para pedir el establecimiento del panel”, comentó.
Argumentó que este proceso llevará un buen tiempo en solucionarse debido a que primero se tiene que designar a un presidente del panel, luego a los panelistas, después se debe realizar un informe y un reporte a finales de marzo del 2024.
“Nuestro gobierno tendrá 30 días después del informe final para levantar las restricciones al maíz transgénico o Estados Unidos podría suspender el ingreso de productos mexicanos a su mercado por el equivalente del monto”, profundizó Pedro Tello.