ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Morosidad crediticia se mantiene baja pese a inflación y tasas de interés: Pedro Tello

El consultor en economía celebró que los niveles no aumentaron demasiado, aunque advirtió que los mexicanos somos malos ahorradores.

Los mexicanos son buenos pagadores, pero malos ahorradores.
Los mexicanos son buenos pagadores, pero malos ahorradores.Créditos: Pexels / Unsplash
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó que, pese a la inflación y las elevadas tasas de interés, la morosidad crediticia se mantiene baja.

“Los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que somos mejores pagadores”, destacó el especialista. “Pero una encuesta del Inegi indica que no somos muy buenos ahorradores”.

Ante esto, el experto reiteró que “somos buenos pagadores, aunque seguimos siendo muy malos ahorradores”.

“A pesar de que la inflación ha mantenido un asedio importante en las familias mexicanos desde 2022 a la fecha y no obstante que el Banco de México ha aumentado en 15 ocasiones la tasa de interés, que interfiere en cuanto le van a cobrar por el crédito, los mexicanos mantenemos niveles de morosidad que son francamente muy pequeños”, enfatizó.

Crédito: Pexels

¿Cuáles son los niveles de morosidad crediticia?

Pedro Tello informó que, en el crédito total a banca, empresas, individuos y familias, el porcentaje pasó de 2.12 por ciento en enero a un 2.18 por ciento en junio pasado: “Un incremento, pero muy pequeño”.

En el caso del crédito al consumo pasó del 3.02 por ciento en enero a un 3.07 por ciento en junio.

Si hablamos de vivienda, bajó del 2.61 en enero al 2.60 por ciento en junio pasado.

Crédito: Pexels

“Al margen de que no ha sido del todo favorable y por la menor demanda de productos, hemos mantenido como sociedad niveles de pago oportuno a los compromisos que hemos establecido con los bancos”, celebró el experto.

Es así como Pedro Tello concluyó: “Enhorabuena porque lo que se esperaba con el aumento en las tasas de interés y la inflación es que los niveles de morosidad se dispararan”.