ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Cárteles mexicanos dejan tres misterios: Poza Rica, Lagos de Moreno y Pinos

Óscar Balderas contó qué pasó con los tres casos que sacudieron la conversación sobre la inseguridad en México durante los últimos días.

Óscar Balderas comentó que la violencia ya no tiene explicación.
Óscar Balderas comentó que la violencia ya no tiene explicación.Créditos: Cuartoscuro / Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre “los tres misterios de los cárteles mexicanos”.

En las últimas semanas, el México rojo, el profundo, el que se cae a pedazos, nos mostró tres grandes misterios. Tres enigmas que en el verano de 2023 exigen respuestas de las autoridades, mientras los ciudadanos se preguntan si el Estado mexicano es capaz de resolver sus dudas. Y, de paso, la exigencia de un país en paz”, opinó el reportero.

El primer misterio de los cárteles mexicanos

Óscar Balderas contó que “el primer misterio ocurrió en Poza Rica, Veracruz”.

“Un campo de batalla entre lo que queda de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, los dos grupos criminales que se disputan los ductos de Pemex”, relató. “Un enfrentamiento armado entre la policía estatal y civiles armados llevó a las autoridades a la colonia Guadalupe Victoria, adentro encontraron una cantidad inusual de hieleras y refrigeradores”.

Dentro de estos electrodomésticos, hallaron bolsas de plástico negro con restos humanos, siendo al menos 13 cuerpos de personas desaparecidas.

Crédito: Cuartoscuro

El segundo misterio de los cárteles mexicanos

El reportero contó que el segundo tuvo lugar en Lagos de Moreno, Jalisco: “Cinco jóvenes, Diego, Roberto, Uriel, Jaime y Dante, viajaron a una feria (…) Pero no han vuelto a casa: están desaparecidos sin que alguien pueda dar una explicación razonable sobre lo que sucedió la noche del viernes 11 de agosto”.

“Se viralizó un video infame. Demasiado terrible para que cualquier periodista lo publique en su perfil: parece que los cinco amigos fueron obligados a pelear entre ellos a muerte. El sobreviviente decapita al último que queda vivo. Luego, el video termina en una inquietante pantalla negra”, explicó el periodista.

Crédito: Archivo

El tercer misterio

Óscar Balderas describió que “el tercer misterio nos lleva a Pinos, Zacatecas. Uno de esos municipios de México que la gente conoce hasta que ocurre una tragedia. Ahí, la fiscalía estatal confirmó el hallazgo de cinco cuerpos de policías secuestrados desde el 6 de agosto”.

“La historia oficial cuenta que una caravana de sicarios llegó a la comandancia del municipio de Villa Hidalgo, contiguo a Aguascalientes. Con mejores armas y vehículos, los criminales no tuvieron problemas en someter a los uniformados. Sólo ellos conocen el martirio de estar en manos de sus angustiadores. La incertidumbre acabó este martes: los hallaron acribillados y apilados. Apenas tenían un mes en su encomienda, informó Balderas.

Así, Óscar Balderas concluyó sobre los cárteles mexicanos: “Tres misterios sacuden a México: el de Poza Rica, el de Lagos de Moreno y el de Pinos. Tres enigmas que esconden verdades demasiado crudas para verlas de frente”.