Audio relacionado
En mesa de discusión para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, y Helking Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Bares y Discotecas, sobre la seguridad en los bares y antros.
Antes que nada, Chiprés resaltó que cada quien debe tener “una responsabilidad central de la persona misma”, lo que llama una “autonomía” y que “uno tiene que decidir qué hacer”.
“Autocuidado, gestión de la seguridad, responsabilidad empresarial, comunitaria y sí cumplir con la ley, eso es el principio del Consejo Ciudadano”, mencionó.
Te podría interesar
Por su parte, Helking reconoció que lo que les toca a los responsables de estos lugares es lo siguiente: “Ahora nos vemos inmersos en una nueva modalidad de delitos que están ocupando nuestros establecimientos y muchos otros, no solo de la vida nocturna, como en restaurantes”.
“Nos toca fortalecer los protocolos de seguridad en los lugares, tener una mejor comunicación con los clientes y hacerlos del conocimiento de esta nueva modalidad”, expresó.
Te podría interesar
¿Cómo identificar qué antros y bares son seguros?
Helking Aguilar reconoció que hay lugares buenos y otros que incumplen las normas.
“Un lugar que realmente invierte mucho dinero y profesional no necesita hacer eso para tener una utilidad”, reflexionó el presidente de la Asociación Mexicana de Bares y Discotecas.
En esta línea, pidió a la población “tener cuidado con los lugares donde el precio es más debajo del mercado”.
Además, recordando el caso lamentable de la muerte del empresario Iñigo Arenas, enfatizó: “Alguien que se disfraza como restaurante para ser un bar, pues hay que tener cuidado”.
“Para nosotros, como bar no existía, tenía fachada de restaurante”, dijo.
A esto sumó el tener cuidado con los lugares que “se montan y desmontan en una hora”, por lo que sugirió acudir a establecimientos regulados.
“Si un empresario es un buen empresario y administrador, tiene que saber lo que pasa dentro de ese lugar”, añadió Salvador Guerrero. “Es imposible que el gerente o dueño no supiera lo que pasaba ahí”.
Ante la falta de seguridad en bares y antros, Salvador Guerrero Chiprés y Helking Aguilar concordaron en que se debe regular mejor al respecto.