Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, habló sobre la pensión por invalidez del IMSS, la cual se genera por aquellos trabajadores que quedan inhabilitados para realizar su trabajo.
La especialista especificó que si sufre algún accidente que restrinja las capacidades, se tiene derecho a este “beneficio”.
“¿Qué sucede cuando se limita la movilidad? Vamos a poner de ejemplo que un trabajador se cae de las escaleras en su centro de trabajo y esto le impide la movilidad, entonces tiene derecho a una pensión”, comentó la experta.
Te podría interesar
Diana Bernal ejemplificó que si alguien “se cae en su casa, tiene derecho a una pensión por invalidez, pero si pierde la movilidad va a poder gozar de una pensión para su alimento por el resto de su vida”.
“Si proviene de una enfermedad como la esclerosis, también se puede solicitar”, agregó.
Te podría interesar
¿Qué se necesita para pensionarse por invalidez en el IMSS?
La exprocuradora de la defensa del contribuyente aclaró que este beneficio es “la incapacidad que se da cuando el trabajador se ve imposibilitado para tener un salario superior al 50 por ciento en el ultimo año y por causas ajenas al ambiente de trabajo, puede ser causado por accidente o enfermedad”.
Uno de los requisitos es que se necesita “haber cotizado en el seguro social, 250 semanas, o sea, cinco años”.
“Hay invalideces temporales que luego se pueden volver definitivas, pero centrándonos en las definitivas, hay que decir que es baja, es solo del 35 por ciento que recibía el trabajador en las últimas semanas”, dijo respecto al monto que se otorga.
Sin embargo, se tiene derecho a un adicional del 15 por ciento si el beneficiario está casado o casada.
A esto se suma un 10 por ciento por cada uno de los hijos si son menores de edad o tienen entre 16 y 25 y están estudiando.
“Se pagan con cargo a la Afore a la persona que ya no puede trabajar, antes de los 60 años”, añadió. “Es importante que la gente las conozca porque hay muchas personas que no pueden trabajar por un estado de incapacidad, debe ser valuada por el seguro social”.
Diana Bernal mencionó que si alguien finge una incapacidad o desaparece y no lo reporta para seguir con la pensión de invalidez del IMSS, “existen multas y puede ser perseguido por la comisión de un delito, que sería fraude”.