Los trabajadores pensionados en México, ya sean del sector público o privado, están asegurados en su mayoría a dos grandes empresas públicas, las cuales son el IMSS e ISSSTE, pero a pesar de que las dos son dependencias gubernamentales, las fechas en las que entregan los montos de pensión son diferentes.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) tiene un calendario en el cual el depósito que realiza para pensionados y jubilados se realiza durante los últimos días del mes anterior, lo cual significa que el pago de agosto se verá reflejado el viernes 28 de julio.
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene establecido el primer día de cada mes para este pago, el cual se recorre al próximo día hábil si es que éste cae en sábado o domingo, por lo que en agosto el pago se realizará el martes 1 de agosto.
Te podría interesar
¿Qué porcentaje de pensión me toca?
El monto que recibirás de pensión al retirarte depende de varios factores, pues en el ISSSTE, puedes empezar a recibir este pago mediante tres modalidades, jubilación; edad o tiempo de servicio y por cesantía en edad avanzada.
Si te retiras por jubilación, recibirás toda la pensión que te corresponden según los años que cotizaste en el ISSTE y tu edad, pues el importe de la pensión será el 100 por ciento del sueldo básico en el último año anterior a la fecha de baja.
Te podría interesar
Mientras que, en las pensiones de tiempo de servicio y cesantía de edad avanzada, tu pensión se calculará de manera porcentual según los años que trabajaste, así como los que hayas cumplido al momento de tu baja.
Con respecto al IMSS, si tienes cotizaciones posteriores al 1 de julio de 1997 y al menos 1250 semanas de cotización, puedes obtener pensión de retiro antes de los 60 años, siempre y cuando la pensión que se te calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para tus beneficiarios.