Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), habló que disminuyó la pobreza y subieron las carencias sociales.
El especialista aclaró que este indicador “bajó después de haber subido por la pandemia”.
¿Cómo se vive la pobreza en México?
Hernández Licona explicó que una persona en esta condición es “cuando su ingreso mensual no le alcanza para una canasta alimentaria”.
Te podría interesar
“Si el ingreso es bajo y además tienes una o más carencias en el ámbito educativo, salud, seguridad social, vivienda, servicios y alimentación”, añadió. “Una persona le va mal cuando tiene poca lana y con poca carencia social en esos derechos”.
En esta línea, ejemplificó que son personas con unos 2 mil 200 pesos aproximadamente al mes: “Además tienes una carencia social como que el hijo no va a la escuela o que no tienes acceso a los servicios de salud, el piso de tierra en tu casa es de tierra, el techo es de lámina, no tienes agua, cocinas con leña”.
Te podría interesar
En el caso de la condición extrema, especificó lo siguiente: “El ingreso ya no alcanza ni siquiera para la canasta alimentaria básica y tienes tres o más carencias sociales de las que te comenté”.
Por ejemplo, dijo que puede ser “un niño que vive en una familia con muy poco ingreso, que no va a la escuela, que no tiene acceso a la salud y la vivienda es precaria”.
Ante esto, declaró que aun hay un 36.3 por ciento de la población bajo estas características: “Sigue siendo un nivel alto, hemos andado en los cuarenta, cincuenta, esta resultó menor”.
De acuerdo con Hernández Licona, lo que contribuyó a que este panorama mejorar fue el aumento del salario mínimo y los apoyos sociales, aunque estos no están focalizados y no ayudan a los que viven en pobreza en México.