ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Pobreza disminuyó, pero aumentó rezago educativo y en salud’: Pedro Tello

El consultor en economía aclaró que "los resultados no son tan boyantes" cuando se revisa la condición extrema de este indicador.

La pobreza disminuyó, según el Coneval.
La pobreza disminuyó, según el Coneval.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó que disminuyó la pobreza, pero aumentó la población con rezago educativo y sin acceso a servicios de salud.

Esto luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mejor conocido como Coneval, informó que hay menos pobres en México de acuerdo con cifras del 2022.

“Nos permite hacer un balance de la presente administración con la información disponible de los primeros cuatro años de este sexenio”, comentó el especialista.

Pedro Tello mencionó que “si comparamos los niveles de 2018 contra la situación del 2022, nos encontramos con que hay una reducción en el número de pobres, que permitió que 5.1 millones abandonaran esta situación”.

Crédito: Pexels

“En la medida en que menos mexicanos haya en esa condición, mejorará la calidad y condición de vida”, argumentó. “Pero cuando revisamos los datos de la extrema, nos damos cuenta de que ahí los resultados no son tan boyantes”.

Pobreza extrema crece, rezago educativo y en salud igual

El consultor en economía explicó que en 2018 había alrededor de 8 millones de pobres en condición extrema y que en 2022 esa cifra aumentó a 9.1 millones.

“Prácticamente hay 400 mil mexicanos más en esa condición en el cuarto año de la administración de López Obrador y esa no es una buena noticia”, comentó. “El aumento en el número de mexicanos en esa cuestión no se destaca de manera suficiente”.

Es así como Pedro Tello reiteró que “es probable que los pobres hayan disminuido, pero en condiciones extremas lejos de disminuir han aumentado”.

Crédito: Pexels

“No olvidemos que entre las obligaciones constitucionales que debe atender el gobierno de nuestro país está el de mejorar y dotar en calidad educativa y en servicios de salud a la mayoría de los mexicanos”, dijo.

El especialista añadió: “Y los datos de estos dos elementos hablan de un gobierno que no solamente no ha cumplido en materia de salud, sino que el asunto apunta hacia el desastre”.

“Hay que reconocer que disminuyó la pobreza, pero que en condiciones extremas y la salud y educación presentan rezagos más importantes en el cuarto año de una administración que prometió reducir la brecha”, concluyó Pedro Tello.