Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó que mejora el panorama económico debido a dos factores: la inversión acelera el paso y la inflación mantiene su ruta descendente.
“El comportamiento de la inversión, el que había sido el signo vital de la economía con un comportamiento zigzagueante por fin cierra mayo con un avance sin precedente en comparación con abril y también contra el monto de mayo del 2022”, enfatizó el experto.
Según el especialista, este indicador es importante “porque es uno de los cuatro motores de la economía”.
Te podría interesar
“Permite construir infraestructura para que el país sea más competitivo”, enlistó. “Porque de ahí depende la generación de empleos, particularmente del sector formal”.
Añadió que de ahí “depende la competitividad de las empresas mexicanas, esas que ahora están sufriendo con el abaratamiento del dólar, el superpeso” debido a que “traer productos del exterior suele ser más barato que producirlo en territorio nacional”.
Te podría interesar
“Necesitamos empresas que tengan tecnología, con costos más bajos, para mejorar su competitividad”, opinó. “Por eso es importante la inversión”.
Por fortuna, mencionó que mayo cerró por cuarto mes consecutivo con un avance.
“En mayo de 2023 el monto por fin rebasó el nivel de antes de la pandemia, al de antes del comienzo de este sexenio y el nivel histórico de aquel lejano marzo del 2017”, dijo, concluyendo que “está creciendo a un ritmo interesante”.
Inflación se suma a las buenas noticias para la economía
Por su parte, “la inflación reportó un descenso en su comportamiento mensual por sexto mes consecutivo” al ubicarse en 4.79 por ciento en julio.
“Es una cifra más cercana al techo de la meta del Banco de México para mantener bajo control la inflación”, argumentó.
Sin embargo, “los alimentos y bebidas siguen creciendo a un ritmo casi al doble del avance” de este indicador.
Es así como la inversión y la inflación “configuran un panorama que parece mejor a una economía ávida de noticias favorables”, según Pedro Tello.