Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, habló del informe de CONEVAL sobre pobreza, inflación y el anuncio del Banco de México.
La economista detalló que la diferencia entre la pobreza extrema y la pobreza multidimensional, donde está última, es aquella que mide 6 rubros que, por supuesto, que incluyen, la salud, el rezago educativo, calidad de la vivienda, alimentación, que mejoró claramente porque aumenta el ingreso en las familias.
“La buena noticia de esta es que la gente puede comprar una canasta básica alimentaria y no alimentaria, que es un poquito más de 4 mil pesos por canasta básica por persona al mes, además de tener una buena cobertura de estos derechos sociales”.
Te podría interesar
Explicó esta es la pobreza multidimensional, en donde el porcentaje pasó - viéndonos contra 2018- de casi 42% al 33% de la población, lo que significa, pasar de 60 millones de personas a un poco más de 47 millones.
Sin embargo, al hablar de pobreza extrema, que mide una línea de pobreza más baja, “vemos una cosa que pudiera parecer contra intuitiva y es que aumenta la pobreza extrema ligeramente respecto a 2018, pero más bien podríamos decir que está estancada en términos porcentuales porque estaba 7% en 2018 y 7.1 en 2022”.
Te podría interesar
Ante ello, Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, puntualizó que esto deja ver que en el cumplimiento del objetivo de la política social, que es atender a las personas de menores ingresos, se entregan ayudas y programas de manera universal, sin focalizarse en las personas que más lo necesitan.
Además, hay una ausencia de política económica, dijo la economista al hablar del informe de CONEVAL sobre pobreza, inflación y el anuncio del Banco de México.