Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ana Gutiérrez, coordinadora de mercado laboral y comercio exterior del Instituto Mexicano para la Competitividad, compartió los datos del informe de Coneval que revela una reducción en los niveles de pobreza en el país.
La coordinadora de mercado laboral del IMCO, puntualizó que sí cayó la población en pobreza en 2022, de acuerdo con datos del INEGI, vemos una caída en la pobreza en el país de 41.9% en 2018 a 36.3% de la población al 2022.
“Entonces, si vemos un avance muy sustancial y esto se refleja en que en 2022 hubiera 5 millones de personas menos en pobreza en el país, lo cual, pues, no es nada que desestimar”.
Te podría interesar
Por otro lado, puntualizó que se puede ver un incremento en el gasto de este gobierno en programas sociales, pero no tuvo el poder para atender el problema más grave de la pobreza, que es la pobreza extrema.
“Esas personas que tienen ingresos que no les alcanzan para cubrir las necesidades alimentarias y además que tienen muchas carencias sociales, pueden tener rezago educativo o que puedan tener falta de acceso a servicios de salud o alimentación”.
Te podría interesar
“Entonces, la pobreza extrema, que es la más vulnerable, es la que tal vez primero deberíamos atender en el país, pues incrementó respecto a 2018, ya que, en 2022, 7.1% de la población del país está en pobreza extrema, mientras que en 2018 esa tasa era de 7% y eso, pues, nos habla de un incremento de alrededor de 400 mil personas en pobreza extrema”.
Finalmente, Ana Gutiérrez, coordinadora de mercado laboral y comercio exterior del IMCO, que, aunque hubo una reducción en los niveles de pobreza en el país, sigue existiendo e incrementó la pobreza extrema, ‘que son la gente más vulnerable y a la que deberíamos atender con transferencias de programas gubernamentales”.