Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, hizo un recuento de los errores en los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Su contenido ha sido cuestionado por especialistas, académicos, asociaciones civiles, maestros y hasta los mismos padres de familia, por lo que luego de presentarse diferentes amparos, un juez ordenó frenar su impresión para que puedan ser consultados y revisados como lo marca la ley”, contextualizó la periodista.
A pesar de eso, no se ha compartido el contenido de manera oficial tras modificarse el plan de estudios para la educación básica en 2022.
Te podría interesar
La jefa de información señaló que los inconformes acusan que en la SEP “están tratando de imponer los ejemplares y sus contenidos sin entablar un diálogo ni escuchar diferentes puntos de vista”.
Los errores de los Libros de Texto Gratuitos
Los especialistas señalan que los ejemplares están “plagados de errores y no cuentan con estructura pedagógica, además de estar cargados con un sesgo ideológico”.
Te podría interesar
“Por ejemplo, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, denunció que el próximo ciclo escolar los niños serán adoctrinados, ya que en uno de los ejemplares se habla del presunto fraude electoral que sufrió López Obrador en 2006”, mencionó.
Además, contó que “el diseño de actividades, las instrucciones y el lenguaje empleados no corresponden a la edad de los niños. Mientras que la ausencia de un libro específico para el aprendizaje de las matemáticas ha despertado una enorme preocupación”.
“En el ejemplar que se ha entregado a niños de quinto de primaria, se solicita a los alumnos realizar una maqueta de los órganos masculino y femenino simulando una eyaculación y el proceso del ciclo menstrual, lo que sin duda ha causado una gran controversia”, relató la periodista.
Por si fuera poco, el ejemplar también aborda la Revolución cubana y el neoliberalismo, “etapa en la que asegura que se construyeron obras faraónicas como la biblioteca José Vasconcelos”.
Diana Alcaraz concluyó con que son millones de ejemplares de Libros de Texto Gratuito los que tienen estos errores.