ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Libros de texto gratuito: 'Hay errores que son inadmisibles'

El doctor José Franco, investigador en el instituto de astronomía de la UNAM, consideró que existen errores que ponen en riesgo el obtener conocimiento de calidad.

El doctor detalló que es evidente que los libros no pasaron por manos de expertos.
El doctor detalló que es evidente que los libros no pasaron por manos de expertos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a José Franco/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Citlali Sáenz en ausencia de Pamela Cerdeira para MVS Noticias, el doctor José Franco, investigador en el instituto de astronomía de la UNAM, habló de las imprecisiones en los nuevos libros de texto.

El investigador consideró que el conocimiento y sobre todo el conocimiento científico es, definitivamente, la herramienta más potente que tenemos los seres humanos para poder entender el mundo en el cual estamos inmersos y, “una vez que podamos intentar entender este mundo, pues, vamos a tener esas herramientas para poder resolver los problemas a los cuales nos enfrentamos”.

Por ello, dijo, “el papel de la educación es claramente el poder transmitir a las nuevas generaciones este conocimiento y la educación pública, yo creo que es la más importante, a la que hay que darle más énfasis, a la que hay que fortalecer y a la que hay que volverla de calidad”.

Para esto, señaló el investigador de la UNAM, que los libros de texto son fundamentales, para que brinden una serie de informaciones relevantes a los jóvenes, lo lamentable, aseguró,  es que en esta caso, “desconocemos cuáles son los planes de estudio, desconocemos cuáles son los objetivos de cada nivel y al tener esto escondido -porque lo ha puesto a 5 años en reserva - tener esto escondido, pues es imposible hacer una evaluación de qué tan buenos o qué tan malos son estos libros”.

“Se da cuenta de que hay muchísimos errores en el caso de ciencias naturales de quinto año, pues hay una serie de cosas que, pues, pudieron haberse arreglado muy fácilmente en el momento en que se estaba empaquetando el libro, pero esto no se hizo, o sea el libro no pasó por manos de expertos”.

Reconoció que existen muchos ejemplos de errores en todos los libros que son ‘inadecuados e inadmisibles’, además de la desaparición de diversos temas, los cuales, dijo, demuestran que con estas imprecisiones en los nuevos libros de texto.

“Lejos de ir hacia adelante, estamos dando pasos agigantados hacia atrás”.