Audio relacionado
Más de la mitad de la población mundial ahora vive en áreas urbanas y dentro de 30 años el 68% de todos los habitantes del planeta residirá en ciudades, de ahí la importancia de contar con espacios urbanos verdes como parques, jardines y techos verdes ya que brindan servicios fundamentales para el bienestar de los ecosistemas y la biodiversidad urbana.
Pero ahora, un equipo de científicos estadounidenses encabezados por Lifang Hou, de la Universidad Feinberg del Noroeste, en Chicago, descubrió que la exposición a estos espacios verdes además contribuyen a ralentizar el envejecimiento epigenético, es decir, ayuda a disminuir los cambios en la expresión y función de los genes que deterioran el organismo humano conforme avanza la edad.
De acuerdo con los resultados de la investigación publicada en la revista Science de esta semana, los científicos estudiaron la asociación entre la exposición al verdor de los parques de las ciudades y su efecto en el envejecimiento, a lo largo de 20 años.
Te podría interesar
Analizaron a 924 participantes de diversas edades, sexos y etnias; el 54.5% de ellos vivía en zonas de clase media o media alta, donde había parques en 5 kilómetros a la redonda, y el 55.5% vivía en zonas más pobres donde no había parques ni jardines en 5 kilómetros a la redonda.
Al analizar los efectos de la exposición al verdor en el largo plazo, los científicos encontraron que ocurre una especie de acción protectora que hace que el envejecimiento epigenético sea más lento. Lo que sugiere que las exposiciones acumulativas al verdor circundante pueden desempeñar un papel importante en la salud humana.
De esta manera, quienes viven en un medio ambiente rodeado de áreas verdes, ya sea jardines, parques y calles con árboles tiene más probabilidades de proteger su salud y esto tiene cada vez más importancia conforme se envejece.