Audio relacionado
La peatonalización de las calles, es decir, la conversión de una calle de uso vehicular a uno exclusivamente transitable para las personas, tiene un gran impacto en el crecimiento económico.
Desde principios de la década de los 90 del siglo pasado, en diversos países ha existido una corriente muy importante para transformar las ciudades, o por lo menos el centro de las metrópolis, para restringir el acceso a los vehículos y transformarlas a su uso peatonal.
Ahora, con los efectos de la pandemia de COVID-19 esta tendencia se ha incrementado en varias ciudades de Europa, Asia y Norte América.
Aquí en la ciudad de México existe solo una calle de este tipo: la calle Madero en el Centro Histórico, que fue fundamental para la reactivación económica y la vida de noche del corazón de nuestra capital hace 20 años. Lamentablemente, en el actual gobierno capitalino y en el sexenio pasado, esta iniciativa exitosa se dejó en el olvido.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de Estados Unidos, España y Japón, en las ciudades españolas la peatonalización del espacio urbano mejora los ingresos de las tiendas y negocios minoristas circundantes.