ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Protestas en Francia: los centennials son quienes están protagonizando estos movimientos

La internacionalista, Arlene Ramírez Uresti, compartió un análisis de lo que esta pasando en Francia, tras la muerte de un joven de 17 años.

Jóvenes se adueñan de las calles francesas en protesta por Nahel.
Jóvenes se adueñan de las calles francesas en protesta por Nahel.Créditos: Canva y Captura de pantalla Twitter
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Arlene Ramírez Uresti / Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la doctora Arlene Ramírez Uresti, internacionalista, profesora de la Universidad Iberoamericana, habló de la muerte de Nahel que mueve a la sociedad francesa.

Luego de que un policía disparará contra Nahel, un joven de 17 años, la indignación se apoderó de su familia y personas que lo conocían, dando paso a una ola de protestas en Francia, la cual se ha descontrolado y llegado a niveles de violencia impensables.

“Francia, además de ser el precursor de los derechos humanos, de la idea de la república, de la idea de la democracia y el concepto de ciudadanía, se ha distinguido y hay historia, además porque ha sido un modelo a seguir, incluso por el modelo mexicano de derechos humanos, de dar garantías en sus ciudadanos y ciudadanas, pero lo que vemos hoy es una gran polarización y que por supuesto se ha entremezclado con tintes políticos bastante importantes”.

La especialista detalló que lo comenzó como una protesta por la justicia, ha tomado un rubro distinto tras haberse mezclado la causa con otros grupos que no son minoritarios, pero que se han visto reflejados.

“Vemos que un grupo bastante interesante que son los jóvenes, los centennials quienes están protagonizando estos movimientos, entonces, puede representar por supuesto una estocada al proyecto político”.

Con estos actos detalló Arlene Ramírez Uresti “sabemos que los jóvenes, al menos en Europa, no sienten que los gobiernos “progresistas” no están realmente siendo auténticos”.