ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Crisis en el PRI: así comenzó su decadencia hace cinco años

Diana Alcaraz, jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas, hizo un recuento de los inicios del Partido Revolucionario Institucional y su caída.

Un grupo de 250 militantes renunciaron al partido.
Un grupo de 250 militantes renunciaron al partido.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Alcaraz

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, habló sobre la historia y decadencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto luego de que el lunes “alcanzó un nuevo nivel” al concretarse la renuncia de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.

“Pero la debacle no inició este lunes ni este mes, y mucho menos este año”, comentó la periodista.

Miguel Ángel Osorio Chong lideró el grupo. Crédito: Cuartoscuro

¿Cuándo comenzó la crisis en el PRI?

De acuerdo con Diana Alcaraz, esto inició hace cinco años cuando Andrés Manuel López Obrador y Morena arrasaron en las elecciones presidenciales del 2018, “año en el que además se hicieron de varios estados”.

Recordó que el partido se fundó el 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles, el mismo que gobernó al país por más de 70 años antes de que llegara a Vicente Fox en el 2000.

Se trataba de una organización política que “ganaba todas las elecciones en el país y que controlaba a los empresarios”.

Sin embargo, ahora ha quedado reducido y gobierna solo dos estados en el país: Durango y Coahuila.

Esto luego de que, en las últimas elecciones, perdieron su bastión político: el Estado de México.

Claudia Ruiz Massieu también dejó el partido. Crédito: Cuartoscuro

“Partido que, además, se convirtió en la raíz política de muchos mexicanos de sus filas”, expresó.

Incluso, comentó que de ese mismo emanaron el mismísimo presidente López Obrador, el excanciller Marcelo Ebrard y el senador con licencia Ricardo Monreal.

“Su decadencia inició además en el momento en el que la democracia se hizo presente de nuevo”, mencionó.

A esto se suman los escándalos de corrupción y los pleitos al interior del partido, “en gran medida a causa de sus dirigentes”.

Alejandro Moreno, por ejemplo, quien en 2019 asumió la dirigencia del Revolucionario Institucional y desde entonces fue acusado de autoritario, de agandallarse candidaturas, de pactar con Morena, de corrupción y hasta de lavado de dinero. Y cómo olvidar cuando se difundió un audio en el que se le escucha denostar a la prensa”, enfatizó la jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas.

Ante esto, Alejandro Moreno insiste que el PRI, junto a sus nuevos aliados, PAN y PRD, puede llegar nuevamente al poder antes de extinguirse por completo, según Diana Alcaraz.