ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Tiendas +Kota: estas son las razones por las que se declaró en quiebra

Pedro Tello, consultor en economía, explicó por qué esta cadena de venta de mascotas, accesorios y medicamentos fue declarada en bancarrota.

Esta empresa empezó actividades en 1994.
Esta empresa empezó actividades en 1994.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que las tiendas “+Kota, que fueron la mayor cadena de venta de animales y accesorios, se declararon en quiebra.

“Se convirtió durante algunos años en un lugar donde familias enteras acudían en búsqueda de nuevos amigos o mascotas”, recordó el experto.

Esta empresa nació en 1994, hace 29 años, y “se convirtió en la más importante para la venta de mascotas, accesorios y medicamentos”.

“Después de convertirse en la empresa líder con 300 tiendas en todo el país, finalmente en marzo del 2022 solicitó ingresar a concurso mercantil por problemas de rentabilidad y problemas con sus proveedores”, explicó el especialista.

La empresa aún tiene esperanza. Crédito: Cuartoscuro

¿Por qué las tiendas +Kota fueron declaradas en quiebra?

Ayer, “al no tener un plan de negocios rentable para los inversores y proveedores, se declaró en bancarrota”, mencionó el economista.

Sin embargo, “no es el último eslabón jurídico disponible”, pues tienen hasta el 9 de agosto para presentar un recurso de apelación y empezar una reestructuración de la empresa.

De acuerdo con Pedro Tello, sucedieron tres cosas que llevaron a la organización a esto.

“La primera, que fue definitoria, fueron problemas de reputación”, dijo.

Esto luego de que en 2015 “se difundió un video de maltrato a uno o dos perros en una sucursal de Pachuca”.

El maltrato animal generó protestas. Crédito: Cuartoscuro

“Eso montó una etiqueta muy poco grata en el ánimo de una sociedad donde comenzaba a verse un cambio en el trato y en la relación entre ser humano y mascotas”, mencionó.

Además, llegó la pandemia en 2020, lo que “provocó el cierre de sucursales y posteriormente tuvieron que operar con restricciones de horario y acceso”.

“El golpe final llegó con la firma de este tipo de actividades del extranjero, que armó una campaña y competencia que le permitió ganar terreno”, agregó el experto.

“Habrá que ver cómo se resuelve el tema con sus proveedores y particularmente qué ocurre con este tipo de cadenas de negocios que venden animales, accesorios de mascotas”, concluyó Pedro Tello sobre la quiebra de las tiendas +Kota.